All for Joomla All for Webmasters

Nuestra forma de entender la

Docencia

Habitabilidad básica es la que colma las necesidades esenciales de cobijo que tenemos todas las personas. Su satisfacción requiere, pues, que se cubran las urgencias residenciales del vivir: no sólo las que conciernen a la mera vivienda, sino también a los espacios públicos, infraestructuras y servicios elementales que constituyen, en conjunto, un entorno externo propicio para la reproducción vital. Tales condiciones de habitabilidad definen su nivel mínimo, cuya satisfacción es condición sine qua non de posibilidad para lograr progresivamente la vida buena y, con ella, el pleno desarrollo de las capacidades que albergan comunidades e individuos.

La formación que en este área temática desarrollamos en la CUHaB tiene un carácter eminentemente pragmático, y está dirigida a preparar técnicos capaces de afrontar, como objetivo final, la universalización de la habitabilidad básica. Tal universalización requiere hacer frente a los déficit de más de un cuarto de la población mundial (1.500 millones de personas) que, según las estadísticas de Naciones Unidas, viven sin techo o en asentamientos y viviendas que son directamente lesivos para su salud; a los que se debe añadir anualmente los no menos de 70 millones de pobres que aporta el crecimiento demográfico.

La formación práctica va acompañada de una reflexión teórica general, que halla su referencia más irreductible en la incidencia de la autoconstrucción sobre las personas, en el ‘reobrar’ del hábitat sobre los individuos, y en el pleno despliegue de sus capacidades. Se pretende así inscribir la docencia dentro del paradigma señalado por Ortega y Gasset para la enseñanza universitaria, que siempre debería aunar “cultura y profesionalidad”.

Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamiento Humanos Precarios

Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamiento Humanos Precarios

El principal objetivo del curso es la Formación de recursos humanos en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos (AH),en respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en planeamiento urbano, alojamiento y revitalización general del patrimonio construido.

VER MÁS INFORMACIÓN
Cursos y talleres en Latinoamérica y África
docencia en el extranjero

Cursos y talleres en Latinoamérica y África

ECUADOR

I Curso IPUR-ICHaB “Introducción a los problemas de hábitat precario desde la perspectiva de la Habitabilidad Básica”. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Facultad de Arquitectura, Guayaquil.

II Curso IPUR-ICHaB ” Taller sobre soluciones tecnológicas constructivas de Habitabilidad Básica”. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Facultad de Arquitectura, Guayaquil.

 

MOZAMBIQUE

Jornadas de Sensibilización sobre Habitabilidad Básica, Universidad Eduardo Mondlane, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Maputo.

 

PERÚ

I Diplomatura de ‘Habitabilidad Básica para la Inclusión Social. Instrumentos de ordenación territorial, planeamientos urbano y vivienda’, Universidad Nacional de Ingeniaría de Lima. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.

Colaboraciones en otros cursos

Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación
CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO - UPM

Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación

Este Máster afronta el reto de la búsqueda de respuestas innovadoras a los desafíos de la insostenibilidad social y ambiental, en la misma línea que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas y tal y como se está abordando ya en algunas organizaciones e instituciones en el ámbito del desarrollo y la sostenibilidad.

VER MÁS
Máster en Vivienda Colectiva
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - UPM

Máster en Vivienda Colectiva

El Máster de Estudios Avanzados en Vivienda Colectiva es un programa profesional de postgrado de diseño de arquitectura avanzada centrado en estudios de vivienda, ciudad y energía. El valor de este programa radica en su excelencia y en la síntesis del diseño orientada a la práctica con disciplinas integradas y cuestiones teóricas de vivienda colectiva y unifamiliar.

VER MÁS

Otras ofertas formativas de HaB

Taller experimental en Habitabilidad Básica
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - UPM

Taller experimental en Habitabilidad Básica

El taller concentra su atención en resolver los problemas prácticos que atañen a los asentamientos humanos de autoconstrucción precaria y espontánea, así como en buscar alternativas viables a los mismos, mediante la implantación paulatina de la HaB, siempre a través de medios económicos y materiales escasos o muy ajustados. Conocer y emplear los instrumentos urbanísticos de planeamiento y proyecto específicos para llevar adelante la universalización de la habitabilidad básica (HaB).

VER MÁS
Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene

Constituye una oportunidad de formación específica en temas relacionados con la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, poniendo de relieve la importancia del derecho al agua y el saneamiento como premisa esencial para el desarrollo humano sostenible. Supone una contribución conjunta de la Universidad de Alcalá y Acción contra el Hambre, como respuesta a la demanda de ONGD que precisan especialistas en agua, saneamiento y promoción de la higiene para la gestión de sus proyectos y la intervención en emergencias que requieren una respuesta humanitaria.

VER MÁS