All for Joomla All for Webmasters

Curso XX de Cooperación 2017
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Información básica castellano.

Basic information in english.

Informations basiques en français.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS PRECARIOS.

XX Curso de Cooperación 2017

El principal objetivo del curso es la Formación de recursos humanos en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos (AH),en respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en planeamiento urbano, alojamiento y revitalización general del patrimonio construido.

Para ello se impartirán conocimientos sistemáticos sobre la problemática y los instrumentos de cooperación para intervenir en AH de Países en Vías de Desarrollo (PVD). Dichos conocimientos se centrarán, de manera muy particular, en el desarrollo urbano y la vivienda (asentamiento humanos y cobijo) acometidos por los propios pobladores de dichos asentamientos, llevados a cabo mediante el sistema de autoconstrucción dentro del llamado sector de economía informal. El contenido docente se abordará en su dimensión pluridisciplinar y en la vertiente teórica y, sobre todo, práctica -y está ejemplificada en casos preferentemente africanos y latinoamericanos-.

Se abordará pues el conjunto de conocimientos necesarios con un enfoque preferentemente práctico-propositivo y dirigido siempre hacia la más amplia y generalizable intervención urbanística en los AH auto-construidos: Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda, Sistemas Constructivos, Revitalización del Patrimonio Construido, Municipalidad, Sistemas de Cooperación, Demografía, Medio ambiente, Procesos de Participación, etcétera.

Inscripciones a través de la UPM

Curso 2017

DATOS BÁSICOS

FECHAS DE INICIO Y FINAL

20 de enero – 10 de junio de 2017

INSCRIPCIÓN

5 de junio de 2016 al 21 de enero de 2017

MATRICULACIÓN

1 de septiembre de 2016 – 30 de enero de 2016

CRÉDITOS

15 ECTS

NÚMERO DE PLAZAS

30 plazas

COSTE DE LA MATRÍCULA

El coste de la matrícula es de 1.800 €
Para matrículas formalizadas antes del 30 de octubre: 1.650 €

REQUISITOS

TITULACIÓN REQUERIDA: Titulación Universitaria (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado).

Se podrán admitir estudiantes que estén desarrollando el PFC.

MODALIDAD

Presencial

TÍTULO OTORGADO

TÍTULO DE EXPERTO de la UPM

Los conocimientos sistemáticos irán dirigidos a:

 La problemática más extrema del hábitat que abruma a las personas sin hogar y a las que ocupan viviendas extremadamente lesivas para su salud, en AH la mayoría de las veces sin la menor institucionalización política, ni los espacios públicos, los servicios ni los equipamientos mínimos necesarios.

 Las soluciones, de alojamiento y urbanización, que se están articulando al efecto, tanto por las instituciones como por la población civil.

Ambos aspectos gozan ya gran reconocimiento internacional, como queda probado al ser la necesidad de una “vivienda adecuada para todos” y el “desarrollo de asentamientos humanos sostenibles” los dos objetivos básicos planteados en la Conferencia Mundial de Asentamientos Humanos (Habitat II), la última de las grandes conferencias mundiales, celebrada en junio de 1996 en Estambul.

Se intentará compatibilizar las tareas más concretas de acción en taller, que aportan instrumentos prácticos de intervención inmediata, con las de reflexión en los temas que son comunes al Hábitat y al Desarrollo; con la intención de profundizar en el conocimiento de las razones del subdesarrollo y en las formas y mecanismos para superarlo.

El curso se encuadra plenamente dentro del proyecto de la modernidad en favor del desarrollo, si bien profundiza en su dimensión crítica que intenta hacer compatible el desarrollo humano (PNUD) con el desarrollo sostenible (conferencia de Río). El programa académico de formación intentará definir con realismo las características de un entorno externo, físico y político, propicio para el desenvolvimiento pleno de las personas, y compatible con la libertad igualitaria de los individuos, siempre dentro de las determinaciones histórico-económicas que ofrece el presente.

Se indaga pues un modelo de desarrollo urbano centrado en la persona como objetivo final. Y es con respecto a este fin irreductible que se valora la repercusión directa del entorno físico sobre la sociedad, las comunidades y los individuos; y se coteja y analiza toda la realidad de los AH en el medio ambiente.

Se insiste sobre el carácter pluridisciplinar del Curso, que se estructurará, a su vez, en torno a dos problemas con autonomía relativa: la dimensión física y la dimensión social de los AH auto-construidos de los PVD. En la dimensión física de los Asentamientos se intentará abordar su diversidad tipológica que va desde el ámbito territorial, con las políticas de suelo, las ocupaciones ilegales, la formación de sistemas urbanos, al trazado de los asentamientos residenciales, su espacio público, sus infraestructuras y su repercusión medio-ambiental, hasta llegar a la construcción de los alojamientos y viviendas.

En la dimensión social se indagará la repercusión del medio físico así conformado sobre la prosperidad de las personas y las comunidades: muy particularmente los efectos de la vivienda, pero también de la red de los espacios públicos, de la diversidad de equipamientos, servicios, y del posible espacio productivo de dichos Asentamientos auto-construidos. Más en concreto se tratará de valorar el papel formativo del trabajo de auto-construcción del hábitat por sus propios pobladores. Visto dicho trabajo como la única alternativa económicamente factible que tienen estas capas desfavorecidas de población para hacerse con el hábitat vital básico, frente al quimérico acceso generalizado por vía de mercantilización del producto vivienda, o por vía de un subsidio pleno de universalización imposible, dadas las determinaciones históricas.

En cualquier caso, se quiere destacar el carácter pragmático del programa: la responsabilidad y el compromiso de terminar ofreciendo instrumentos concretos de actuación urbanística con los que atajar tan perentoria problemática.

Como ya se dijo al inicio, se intenta elevar el número y el grado de preparación de profesionales, preferentemente españoles y latinoamericanos, destinados a intervenir en la problemática general de este tipo de asentamientos. Muy especialmente la adquisición de conocimientos globales que faciliten el futuro trabajo multidisciplinar, desde el dominio de las técnicas y herramientas específicas de cada disciplina, en el objetivo común de resolver la problemática del hábitat de las capas más desfavorecidas, que en el caso del Área Latinoamericana constituyen la parte más significativa de la población total.

Todo ello dada la perentoria necesidad de formar personal especializado para llevar a cabo la gestión, eficaz y competente, de los medios económicos que progresivamente destina nuestro país – tanto el conjunto del Estado como la población civil – a la cooperación internacional. Creemos, que el presente Curso ayudará también a inscribir la docencia de una Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el paradigma señalado por Ortega para la enseñanza Universitaria: la necesidad de hacer del alumno a la vez “un hombre culto y un buen profesional”. 

Curso 2017

Información de la XX edición

Temas genéricos de carácter horizontal.

Construcción y autoproducción de soluciones habitacionales.

Cooperación para el desarrollo:

herramientas y programas.

Talleres teórico-prácticos

La tierra material de construcción (CIAT, Boceguillas); Construcción de elementos prefabricados. Participación en el trabajo en equipo (60 horas estimadas)

Instrumentos de planeamiento y urbanización.

Curso 2017

Dirección, colaboración y profesorado

ICHaB (Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica de la UPM)

Ingienería Sin Fronteras
Arquitectos Sin Fronteras
Ministerio de Vivienda
Cesal
Entreculturas
Cruz Roja
Habitáfrica
Instituto Juan de Herrera

ETSAM-UPM

BELÉN GESTO, Arquitecto ETSAM, Doctoranda, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica en la UPM.

FERNANDO VELA, Codirector.

GUILLERMO GÓMEZ, Responsable del Módulo I.

ADOLFO RODRIGUEZ, Responsable del Módulo II.

BELÉN GESTO, Coodirectora y Responsable del Módulo III.

JULIÁN SALAS, Responsable del Módulo IV.

IGNACIO OTEIZA, Responsable del Módulo V.

Francisco Alburquerque, Dr. en Ciencias Económicas, Investigador del CSIC.

Ricardo Aroca, Dr. Arquitecto, Catedrático de Estructuras de la ETSAM, Ex – Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Jaime Atienza Azcona, Economista, OXFAM- Intermón.

Sandra Bastraten, Arquitecta, Prof. de la ETSAB, Responsable del Programa de Cooperación en la Chiquitania (Bolivia).

Juan Borges Ramos, Arquitecto, U.L.A., Prof. de la ETS Arquitectura de Mérida (Venezuela). Experto en construcciones con tierra.

José Antonio Cárceles, Dr. Arquitecto, Prof. de la ETSAM, UPM.

María Luisa Cerrillos, Arquitecto, Miembro del Comité Técnico del Programa URB-AL (Comisión Europea).

Vicente Díaz, Dr. Arquitecto, Experto en Cooperación para el Desarrollo, U de Las Palmas.

Miguel Ángel Egido, Ingeniero en Telecomunicación, Grupo EHAS.

Aurelio Ferrero, Arquitecto, Director del CEVE, Argentina. Profesor en la Univ. De Córdoba.

Aitor Gabilondo, Economista, Director del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ramón Gámez, Dr. Arquitecto, Prof. de la ETSAM, UPM.

Belén Gesto, Arquitecto. Coordinadora del ICHaB, Profesora de la ETSAM.

Guillermo Gómez, Arquitecto. Colaborador ICHaB.

Amparo Gómez Paellete, Arquitecto de la AECID.

Carlos González Lobo, Dr. Arquitecto, Profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.

Emilio Hormías, Arquitecto, Prof. de la ETSAB, Responsable del Programa de Cooperación en la Chiquitania (Bolivia).

Mbuyi Kabunda, Politólogo, Rep. Del Congo.

Margarita Luxán, Catedrático de la ETSAM, Colaboradora del ICHaB.

José María López Medina, Dr. Arquitecto, ONGD Arquitectura y Compromiso Social.

Julio Lumbreras, Dr. Ingeniero Industrial, ONGD Ingeniería Sin Fronteras.

José Antonio Mancebo, Dr. Ingeniero Industrial y Caminos, Canales y Puertos, Prof. EUITI, UPM.

Miguel Martín Loeches Garrido, Geólogo, Prof. Titular de la Universidad de Alcalá de Henares.

Teresa López, Arquitecta, Colaboradora del ICHaB.

Tshimpanga Matala Kabangu, Dr. Ciencias Políticas, Rep. Democrática del Congo.

Justa Montero, Lic. Sociología, Especialista en temas de Género.

José Luis de Miguel, Catedrático de Estructuras de la ETSAM.

José Ramón Olaso, Arquitecto. Colaborador del ICHaB.

Ignacio Oteiza, Dr. Arquitecto, Investigador del Instituto E. Torroja (CSIC), Colaborador del ICHAB.

Luis Perea, Arquitecto, Profesor de la Escuela de Arquitectura del CEU.

Gabriel Pons, Veterinario.

Adolfo Rodríguez, Lic. En Ciencias Económicas, Experto en Cooperación para el desarrollo.

Manuel Romero, Lic. en Ciencias Políticas, Especialista en Cooperación para el Desarrollo.

Julián Salas Serrano, Dr. Ingeniero Industrial, Investigador del Instituto E. Torroja (CSIC), Director del ICHaB- Cátedra UNESCO.

Andreas Schiffer, Coordinación y Gestión de programas de Agua Higiene y Saneamiento, Coordinador FLASH.

Antonio José Torres, Dr. Ingeniero de Caminos, Gestor de proyectos y programas en la Dirección General de Desarrollo de la CE – Unidad Infraestructuras.

Carlos Verdaguer, Dr. Arquitecto Urbanista, Prof. ETSAM, UPM.

Técnicos de Arquitectos Sin Fronteras.

Técnicos de la Cruz Roja.