¿Qué es el ICHaB?

¿Qué es el ICHaB?

La creciente mundialización económica, social y política legitima por sí misma para que una institución universitaria del mundo desarrollado -la Universidad Politécnica de Madrid y, más en concreto, su Escuela de Arquitectura- imparta materias que contemplen la dimensión global de la problemática de los asentamientos humanos, sin tratar únicamente de la ciudad occidental, cuyos retos, obviamente, es preciso también conocer y abordar en toda su complejidad.

El solo hecho de que hoy vivan en el planeta el doble de habitantes que en 1960, cuando la población alcanzó los 3.000 millones, y que más del 80% de este incremento se haya asentado en el Tercer Mundo, resulta en sí un fenómeno estremecedor.

Las necesidades no satisfechas de habitabilidad en el Tercer Mundo -hambre de viviendas preferimos llamarlas- deberían, pues, constituir, desde una perspectiva esencialmente humana y mundial, el objetivo prioritario de algunas de las múltiples disciplinas que se imparten en las distintas escuelas de arquitectura.

La creación

del ICHaB

Con los precedentes mencionados y el reciente apoyo de la sociedad española a la cooperación solidaria para el desarrollo, se decidió estructurar en la Escuela de Arquitectura de Madrid un Instituto Universitario para la Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB), con un campo de actuación enfocado a las necesidades de los asentamientos informales en el Tercer Mundo que, desde 1995, ha desarrollado actividades de docencia, investigación, cooperación y sensibilización en el ámbito de la habitabilidad básica de forma ininterrumpida. En 2004 el  ICHaB fue reconocido como “Grupo de Cooperación para el Desarrollo en Habitabilidad Básica” de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una de las tareas del ICHaB era aglutinar las actividades que vienen realizando la ETSAM y sus docentes en materia de cooperación en su sentido más amplio, completándolas con otras nuevas, con el objeto de formar especialistas capaces de intervenir con profesionalidad y eficacia en los asentamientos humanos precarios de áreas geográficas desfavorecidas.

Se pone especial énfasis en los países menos desarrollados de América Latina y África, y se atienden también, con carácter excepcional, situaciones de manifiesta marginalidad en el contexto de los países desarrollados.

LA CREACIÓN

del CUHaB

La Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica se creó en base al equipo humano y a las actividades del ICHaB el 18 de diciembre de 2007 por el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Koichiro Matsuura, y el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda Antolín, de conformidad con el texto del Acuerdo correspondiente del que se toman textualmente los siguientes artículos:

Artículo 1. La Universidad, en cooperación con la UNESCO, crea la Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica (en lo sucesivo denominada “la Cátedra”) en su Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Instituto Juan de Herrera.

Artículo 2. La finalidad de la Cátedra será fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en la habitabilidad básica, asentamientos humanos precarios, viviendas y equipamiento urbano de bajo coste, cooperación en asentamientos humanos precarios, tecnologías de la construcción, prefabricación, materiales de construcción. La Cátedra constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional y los docentes de la Universidad y de otros establecimientos de España, de Europa y otras regiones del mundo.

La Cátedra se ha mantenido activa hasta noviembre del 2014, fecha en la que UNESCO dio instrucciones a la UPM de cerrarla por cuestiones administrativas. Estamos intentando recuperarla.

Actividades

Con el objetivo de proporcionar una especialización profesional de rigurosa calidad, el ámbito temático de habitabilidad básica se estructura en cuatro tipos distintos de actividad:

FORMACIÓN. Curso de especialización de postgrado.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Soluciones apropiadas y apropiables.
REALIZACIÓN DE PROYECTOS. Cooperación para el Desarrollo.
SENSIBILIZACIÓN. Preferentemente del ámbito universitario.

Pese a tratarse de cuatro núcleos de actividades con metodologías de trabajo marcadamente distintas, se propicia un tratamiento convergente, ya que se centra en la docencia que capacita para la consecución de resultados tangibles y a corto plazo en el sector residencial con recursos económicos escasos o muy escasos.

Sin ánimo de ser exhaustivos, se enumeran seguidamente algunos centros universitarios europeos con los que el ICHAB mantiene relaciones y que se ocupan desde hace más de dos décadas de estos temas:

  • Centre for Architectural Research & Development Overseas
  • Universidad de Newcastle_ Centro de Estudios del Hábitat
  • Universidad de Lund_ Institute for Housing and Urban Developement Studies
  • Universidad de Rotterdam_ Groupe Tiers Monde
  • Universidad de Marsella_ Instituto Hábitat y Desarrollo
  • Universidad de Lovaina la Nueve_ The Development Planning Unit
  • Universidad de Londres

En el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), “Tecnología para Viviendas de Muy Bajo Coste” (del que fue Coordinador Internacional uno de los miembros de la CUHaB-ICHaB), como miembro invitado de la red Cátedras de Vivienda de Universidades Latinoamericanas, Red ULACAV, el ICHAB mantiene también contactos con grupos de docencia e investigación-acción en el ámbito de los asentamientos y la vivienda popular en todos los países latinoamericanos. Entre ellos cabe señalar:

  • Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), Córdoba, Argentina
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (UNI)
  • Universidad de Sao Paolo (USP), USPCIDADES

De acuerdo a estos contactos y a sus posibilidades, el Instituto pondrá especial énfasis en consolidar un foco, abierto al exterior, de documentación sobre la materia, e intentará así perfilarse como un punto de referencia y contacto en Madrid, tanto para profesores y alumnos universitarios, como para profesionales involucrados en estos temas, y para cualesquiera ciudadanos que muestren inquietudes hacia las actividades enunciadas.

Dicho foco de documentación incidirá muy especialmente en agrupar la denominada literatura gris, aquella que, aún sin edición y distribución adecuadas, circula informalmente en los diversos tipos de soportes vigentes: libros, revistas, manuales, vídeos, diapositivas, CD, etcétera, procurando impulsar su mayor divulgación e intercambio.