All for Joomla All for Webmasters

Del ICHaB-ETSAM para el Grupo COVID-19 Y PRECARIEDAD.

‘Contra el Hambre de Vivienda en el tiempo del COVID-19’

Autor:

 Grupo ICHaB-ETSAM

Directores:

Julián Salas y Belén Gesto

Lugar:

Madrid – Santiago de Chile

portada

… el tiempo se acaba…
Quienes operamos en el ámbito del desarrollo urbano y la vivienda, entendemos muy bien las limitaciones de las estrategias que se aplican en la mayoría de los países para combatir al COVID-19 decididas e implementadas desde el nivel nacional, con un foco si no exclusivo, al menos demasiado limitado a aspectos de salud. Coincidimos en las ventajas de un enfoque más integral, que involucre a otros sectores y miradas, y que se gestione en diversos niveles, desde el nacional hasta el local y comunitario. Sabemos por formación y experiencia que es diferente controlar la epidemia en una ciudad metropolitana o en una pequeña; en un barrio consolidado o en otro de carácter precario e informal. Tenemos argumentos y datos para comprobarlo… y sin embargo no pasa nada…
Sabemos bien que cuando la epidemia llegue masivamente a los asentamientos informales y precarios van a haber serios problemas. Las estrategias en boga resultarán inadecuadas o inviables de aplicar y respetar cuando se debe optar entre aislarse y padecer hambre o salir y exponerse al contagio. Lo hemos anticipado en seminarios, foros, estudios y publicaciones, y hemos comprobado que existen experiencias alternativas valiosas en nuestra región. Pero en la mayoría de los países y ciudades no se hace mucho al respecto.
Somos excelentes para detectar problemas, anticipar resultados, imaginar escenarios urbanos ideales para que a nadie falte ciudad ni vivienda de calidad en el futuro. Comparamos y sumamos ideas y propuestas entre nosotros, pero no incidimos en las decisiones y condiciones que las harían posibles. No logramos que las cosas realmente cambien en el aquí y el ahora.

Descarga de todo el documento en el link: http://www.cuhab-upm.es/wp-content/uploads/2019/01/Contra_Hambre_Vivienda_COVID19_Definitivo.pdf