All for Joomla All for Webmasters

De Habitat II a Habitat III.

Construyendo con Recursos Escasos en Latinoamérica.

Autor:

Julián Salas Serrano

Edición:

Ministerio de Fomento. Gobierno de España.

Instituto Juan de Herrera, ETSAM, UPM

Páginas:

542 páginas

Fecha y lugar de publicación:

Madrid, España, Septiembre 2016

NIPO:

161-16-245-9

img_portada_interior_01

Descripción:

 

El texto que se presenta, podría tener como título conciso: “Construyendo con Recursos Escasos”, ya que esta ha sido la constante profesional y vocacional de su autor. Pero estimamos que se merece las dos acotaciones que acompañan al título: la primera, “De HABITAT II a HABITAT III”, por ocuparse de trabajos realizados en las dos últimas décadas, de 1996 a 2016. En el mundo de la construcción las innovaciones se incorporan al quehacer cotidiano con mucha parsimonia. La segunda, “…en Latinoamérica”, ya que la geografía de actuación del trabajo se extiende desde la frontera con los EEUU hasta la ciudad portuaria de Puntarenas.

Por ello nos pareció que se merecía el título: “De Hábitat II a Hábitat III, Construyendo con Recursos Escasos en Latinoamérica”.

Las temáticas abordadas se han conformado en forma de seis capítulos monográficos que se inician con la propuesta del autor: la HABITABILIDAD BÁSICA (HaB), como aportación singular, cargada de contenidos como herramienta de lucha contra la pobreza en materia de hábitat. El SUELO, por la influencia decisoria en los inicios de “los sin techo”, se aborda de forma amplia.

El tercer capítulo, la “MEJORA DE TUGURIOS”, tema en alza, que acapara preocupaciones municipales y estatales, pero muy necesitado de reflexión y de debate. LOS MATERIALES, han llevado al autor a acercarse de forma cuidadosa a “otros materiales”: la tierra; el ferrocemento; la bambusa guadua; la cal; los desechos agroindustriales…

Los dos capítulos finales se ocupan de las TECNOLOGÍAS, como herramienta imprescindible en nuestro tiempo. Finaliza el texto abordando la INDUSTRIALIZACIÓN CON RECURSOS ESCASOS, presentando y analizando componentes, procedimientos y sistemas constructivos para Viviendas de Muy Bajo Coste.

Link en pdf