All for Joomla All for Webmasters

tesis doctoral Ángela Abascal Imízcoz

Herramientas de cuantificación para abordar el reto de la vulnerabilidad urbana. Un análisis de la ciudad de Nairobi.

Autor:

Ángela Abascal Imízcoz

Directora:

Ignacio Rodriguez Carreño
Luis Alberiko Gil Alaña
Elena Lacilla Larrodé

Lugar:

ETSAUN, Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Departamento de Teoría , Proyectos y Urbanismo.

nai4

Descripción:

La tesis quiere abordar la identificación cuantitativa de tejidos urbanos homogéneos en el contexto de las ciudades en países en vías de desarrollo, más específicamente de África Sub-sahariana, tratando de profundizar en la caracterización de la vulnerabilidad urbana de los asentamientos informales

El reto propuesto, tras el análisis y la caracterización, es poder predecir las localizaciones de los futuros asentamientos. Esto sería una herramienta ideal, junto con las propuestas de urbanización guiada de Gesto. B. 2015 en su tesis doctoral, para prever y preceder a los desarrollos informales, y poder garantizar unos parámetros mínimos de habitabilidad, evitando el alto grado de vulnerabilidad a la que se exponen actualmente los barrios informales.

Existe un problema mundial de falta de reconocimiento de los barrios informales, donde no se han incluido, ni se incluyen en las estadísticas oficiales. El análisis de imágenes de teledetección ofrece una posible alternativa para abordar esta escasez de datos, siendo especialmente útil en los países en vías de desarrollo, donde tampoco existe datos de las áreas formales.

Las herramientas tecnológicas nos permiten llevar a cabo análisis urbanos más precisos, abordando el creciente grado de complejidad de nuestras ciudades. Se plantea la posibilidad de predecir comportamientos urbanos informales, mediante procesos computacionales econométricos de series temporales.  Para ello, se contará con imágenes de teledetección VHR, ya que ofrecen actualizaciones de alta frecuencia para modelar a través de métodos econométricos la persistencia del desarrollo de la ciudad y predecir áreas informales de crecimiento.