All for Joomla All for Webmasters

Las “Tomas”

de tierras urbanas, en Latinoamérica: problemas o solución.

Autores (p.o. de firma): :

Julián Salas (Coordinador), B. Gesto, G. Gómez, I. Oteiza y G. Sanchez

Editorial:

Ministerio de Vivienda

Referencia revista/libro:

Ministerio de Vivienda, Madrid (http:/www.060.es)

Páginas:

246 páginas

Fecha y lugar de publicación:

Madrid, España, Abril 2010.

img_portada_interior_02

Descripción:

 

LAS ‘TOMAS’ DE TIERRAS URBANAS EN LATINOAMÉRICA HOY, realizado por un equipo de trabajo de la Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), aporta una visión calidoscópica y rigurosa del tema en la práctica totalidad de los países latinoamericanos, así como una recopilación actualizada de información sobre: la vigencia de las ‘tomas’; programas en marcha para la regularización de asentamientos ‘informales’; instituciones y políticas centradas en estas tareas, y de resultados cuantitativos que informan, de cómo el fenómeno de los tugurios supone en Latinoamérica y el Caribe el cobijo del 31,9% de su población, lo que equivale a más de 127 millones de latinoamericanos alojados en tugurios en el año 2001, que según algunas fuentes, hoy pueden ser 150 millones.

Lo preocupante de este fenómeno es su globalidad, de modo que afecta a todas las regiones más deprimidas del planeta y a los estratos sociales más bajos. También preocupa su más que previsible aumento. De hecho, cifras poco halagüeñas indican que, probablemente, en el año 2020, la población mundial radicada en chabolas y en barrios vulnerables sea de unos 1.400 millones de personas.

Trabajos como este contribuyen al conocimiento de estos fenómenos y con él, a la búsqueda de soluciones ante gravísimos problemas urbanos que tenemos la obligación, desde los más diversos sectores y ámbitos de actuación, de solventar, encendiendo una pequeña luz en el oscuro túnel de este desarrollo urbano incontrolado, insolidario e insostenible.

Datos técnicos:

Mayo – Octubre 2009

Ministerio de la  Vivienda

Agentes que han intervenido

Director_

Julián Salas, Dr. Ing. Ind.

Investigadores_

  • Belén Gesto, Arquitecto
  • Ignacio Oteiza, Dr. Arquitecto
  • Guillermo Gómez, Arquitecto
  • Gonzalo Sánchez