All for Joomla All for Webmasters

Ensayos de morteros y hormigón hechos con conchas marinas como agregado. Caso de estudio en Mauritania.

El estudio se realizó para determinar las propiedades del hormigón/mortero hecho con “coquillage” en función de la granulometría del mismo. Se analizaron propiedades resistentes y también las relacionadas con la porosidad. Los objetivos fueron:

A. Determinar si el hormigón/mortero elaborado con “coquillage” era adecuado para la construcción de la segunda y tercera fase de la escuela de “El Mina.

B. Analizar la variación de la granulometría del “coquillage” y como influye directamente en las capacidades resistentes y en el grado de porosidad del hormigón y cómo puede esto afectar a la construcción.

C. Comparar con los valores exigidos por la EHE española para determinar si se obtienen valores aceptables.

DESCRIPCIÓN

Tradicionalmente, desde la fundación de Nouakchott, hace 60 años, el material utilizado como agregado en el hormigón es el “coquillage” compuesto por conchas marinas que se encuentran de forma muy abundante en toda la zona. El estudio trata de conocer mejor sus características físico-químicas y mecánicas con el fin de asegurar el buen uso de este material.

La investigación presenta los resultados de los ensayos experimentales hechos con los materiales utilizados en la construcción de una escuela pública para niños discapacitados en el barrio de “El Mina” de Nouakchott, Mauritania. La tecnología usada para construir la escuela se basó en arquitectura adaptada al lugar, con materiales locales y técnicas de construcción simples de modo que pudiesen participar pequeños constructores y trabajadores locales.

Al observar la norma de hormigones española, no se puede considerar este material como tal, ya que el “coquillage” no cumple con las características que debería tener un árido grueso. Por esta razón, los ensayos se realizaron tratándolo como un mortero. Se compararon los resultados con las exigencias para el hormigón estructural ya que se iba a ser usado como tal en la estructura portante del edifico.

RESULTADOS

De la experiencia en la construcción de la escuela, la caracterización de los materiales y los ensayos realizados de los morteros se presentaron las siguientes conclusiones:

La resistencia máxima obtenida (compresión: 11,5 N/mm2) estaba muy por debajo de lo exigido por la norma de hormigones EHE 2008 (25,0 N/mm2). Esto era debido a la baja proporción de cemento, a la alta proporción de agua, a que el factor de forma del “coquillage” no es el adecuado y a la baja adherencia de este con el cemento (al romper las probetas las conchas no se llegaban a romper sino que se separaban del cemento). El problema, por lo tanto, no era la dureza del “coquillage”.

También los ensayos de porosidad indicaban un grado muy alto, con un poro muy grande, por el alto contenido en agua. Esto tiene como consecuencia unas bajas resistencias tanto a compresión como a flexión. Si tenemos en cuenta los valores medios de resistencia obtenidos, podemos concluir que la variación de la granulometría y de la forma del “coquillage” influye en la capacidad resistente y que la influencia es diferente en flexión y en compresión.

A priori, al partir el “coquillage” mejoraba la adherencia con el cemento y se reducían los posibles huecos de aire que podían quedar en el interior de las conchas enteras. Sin embargo, si tenemos en cuenta las desviaciones de resistencia en cada ensayo, no se podía afirmar con seguridad que esto fuese así. Para conseguir un hormigón más resistente se realizaron nuevos ensayos siguiendo algunas variaciones.

Se presentaron los resultados de las investigaciones sobre ‘Hormigones con dosificaciones mínimas de grava y materiales sustitutivos para las condiciones de Mauritania’ en en el Congreso Internacional NOCMAT – University of Bath, en septiembre de 2009 (ver poster 1 / ver poster 2)

DATOS TÉCNICOS

[accordion style=”normal” open=”no”]

[accordion_toggle title=”Linea de Investigación”]Linea de Investigación content goes here.[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Fecha de Inicio – Fin”]Fecha de Inicio – Fin[/accordion_toggle]

[accordion_toggle title=”Agente Convocante”]Agente Convocante[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Agentes que han invertido”]

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc).

CSIC-España

Instituto de Cooperación y Habitabilidad Básica (ICHaB)

Universidad Politécnica de Madrid- España

[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Coste del Proyecto”]Coste del Proyecto”]Coste del Proyecto content goes here.[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Equipo”]Irene García / Elena Heras / Francisca Puertas / Ignacio Oteiza / Fernando Martín-Consuegra / Jose J. Legarra [/accordion_toggle][/accordion]