[heading type=2]PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE CLASE EN LA ESCUELA INFANTIL “EL MINA” PARA NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDADES SENSORIALES EN NOUAKCHOTT, R.I. MAURITANIA[/heading]

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Mauritania se encuentra en pleno desierto del Sahara al Sur del Sahara Occidental y Argelia y tiene una amplia costa con el Océano Atlántico. A pesar de los progresos de los últimos años respecto a los sectores sociales Mauritania es un país con un bajo nivel de desarrollo humano, ocupa el puesto 152 sobre los 173 países clasificados por el PNUD en 2004, entrando dentro de los Países Menos Avanzados (PMA). Es un país prioritario dentro de la estrategia de la cooperación española, la presencia de entidades trabajando en los aspectos humanitarios ha crecido en los últimos años favorecida por la firma de acuerdos bilaterales o multilaterales basados en las posibles inversiones extranjeras en el país debido al descubrimiento de yacimientos de petróleo.

Nouakchott, su capital, se encuentra en la costa  y es una ciudad hecha de la nada y desde que se fundó en 1957 ha crecido a una velocidad vertiginosa. Sus condiciones climáticas son muy duras, con temperaturas máximas superiores a los 30 ºC todos los meses y humedades relativas elevadas. La precipitación es escasísima, lloviendo una media de 6 días al año.

El Mina es uno de los muchos barrios-tugurio de la ciudad, muy necesitado de inversiones en infraestructuras, rehabilitación y adecuación, situado en la zona sur de la ciudad, en el comienzo de la carretera que comunica Nouakchott con la ciudad fronteriza de Rosso.

[heading type=2]ANTECEDENTES Y OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO[/heading]

El objetivo principal era facilitar la escolarización especializada de niños y niñas con discapacidades sensoriales dotándoles de conocimientos que les permitiesen valerse por sí mismos y aprender algunos oficios que facilitaran su inserción laboral: costura, informática, manualidades, carpintería, plástica, etc.

[heading type=2]DESCRIPCIÓN[/heading]

‘El Mina’ es una escuela de enseñanza infantil para alumnos con discapacidades sensoriales (ciegos y sordomudos) donde se imparte educación general básica y se forma a los alumnos en técnicas especializadas como el Lenguaje de Signos y la escritura en Braille. Situada en un barrio céntrico de Nouakchott, capital de Mauritania, es el único centro de enseñanza especializada para sordomudos y ciegos del país.

La escuela se encuentra en la parte sur de la ciudad de Nouakchott, en un barrio cuya actividad principal es la de almacenaje  (una zona industrial) con lo que cuenta con próximos accesos a la zona del puerto y a la carretera de Rosso. Dispone de una gran parcela de alrededor de 3.500 m2.

La intervención realizada trató de solucionar problemas como el hacinamiento de los alumnos en las aulas o la mejora de bloques como el de de dirección, que sufría las consecuencias de una ejecución muy defectuosa. Se añadieron al programa existente nuevas aulas de 21m2 y una sala de actos de 42 m2, con condiciones apropiadas de iluminación y ventilación, accesibilidad y evacuación en caso de incendio.  Esto resultó en un nuevo edificio de 200m2 con tres aulas para niños y niñas sordomudos.

El proyecto se ejecutó con una tecnología puesta a punto por el ICHaB, utilizando encofrados ligeros de chapa para las bóvedas rebajadas, realizados por un modesto taller de reparación de automóviles. La obra se construyó con materiales autóctonos de una microempresa del país ‘Rajaa Constructions’, constituida por trabajadores formados en un proyecto previo de 130 viviendas realizado por la fundación CEAR y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AE$CID) en el Barrio de “Rajaa” de Nouakchott.

La estructura portante es de hormigón a base de conchas marinas trituradas (no hay áridos en cientos de kilómetros a la redonda de Nouakchott), y celosías no portantes de bloques de yeso producidos manualmente en obra. Las bóvedas rebajadas, de dos metros de luz y 4cm de espesor presentan puntos de iluminación natural que se consiguen mediante vasos de té invertidos, que se utilizan como separadores del mallazo de acero galvanizado conformado manualmente, ya que no hay producción de malla electrosoldada en el país.

El edificio cuida especialmente el control de la incidencia solar mediante muros de celosía que a modo de veranda circundan el volumen interior construido y paños verticales internos forrados de suelo a techo con esteras tradicionales, que además de aportar un intenso colorido, dificultan la entrada del polvo en suspensión ambiente, facilitando así la ‘respiración del edificio’.

[heading type=2]BENEFICIARIOS[/heading]

Los beneficiarios más directamente afectados son los alumnos de la Escuela de Formación Profesional “El Mina”. En este caso, en concreto, los alumnos sordomudos de la escuela. También son beneficiarios alumnos con discapacidades sensoriales de toda Mauritania, en especial residentes en Nouakchott, que reciben educación general básica y también educación especializada.

Beneficiario indirecto del proyecto es el Gobierno de Mauritania y el sector construcción del país.

La escuela funciona también como club social donde se encuentra, fuera del horario lectivo, durante el fin de semana y las vacaciones, la comunidad de ciegos y sordomudos de la ciudad. Se dan así mismo cursos de lenguaje de signos y escritura en Braille a los padres de los alumnos que lo deseen, facilitando la integración social de sus niños y el entendimiento con familiares y su entorno cercano.

[heading type=2]RESULTADOS[/heading] 


[divider style=”2″ align=”center” size=”normal” scrolltext=””]FICHA TÉCNICA[/divider]

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[accordion_toggle title=”Linea de Investigación”]Linea de Investigación content goes here.[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Fecha de Inicio – Fin”]Fecha de Inicio – Fin[/accordion_toggle]

[accordion_toggle title=”Agente Convocante”]Agente Convocante[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Agentes que han intervenido”]

DIRECCIÓN:

Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

CONTRAPARTE LOCAL:

Comisariado para la protección Social  y de seguridad alimentaria de Mauritania.

COLABORACIÓN:

Fundación CEAR

[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Financiación”]COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid:  42.000 €[/accordion_toggle][accordion_toggle title=”Equipo”]

ARQUITECTOS:

José Javier Legarra y Fernando Martín consuegra

ESTRUCTURA:

Juan Gonzalez Cárceles

CONSTRUCTOR:

Semah O. Vicotr-Rajaa Constructions

SEGUIMIENTO DE OBRA:

Marc Sabaté Bergés

ESCUELA EL MINA:

N´Gam Hamidou Oumar, Aïcha m. Aly Bourou

GESTIÓN ECONÓMICA:

Mercedes López Merino, Idoia Oneca

DIRECCIÓN DEL PROYECTO:

Julián Salas Serrano

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