Escuelas en el

Chad

El  proyecto busca potenciar el acceso y la calidad de la educación primaria en la región de Guéra (Chad) a través de la mejora de la infraestructura educativa existente y favoreciendo la colaboración duradera entre las diferentes organizaciones y universidades implicadas en el proyecto.

Descripción

 

Dada la situación educativa en el país y la existencia de un trabajo previo en este sector con la sociedad de Guéra, Fe y Alegría-Chad creyó conveniente comenzar su intervención en dicha región con la idea de garantizar continuidad a dicho proyecto.

Se seleccionaron tres escuelas piloto para comenzar el proyecto (Dougoul, Baïwangué y Bardangal) de un total de 19 escuelas identificadas que formarían parte de la Red de escuelas “Fe y Alegría 1”. Se trata de escuelas comunitarias que fueron construidas por la ONGD italiana « ACRA » para los campesinos. Para la selección de las mismas se valoró como prioritaria la participación activa de la población en los distintos proyectos y en la elaboración de éste así como que las escuelas del proyecto-piloto fuesen representativas del carácter multilingüe y multiconfesional de la región de Guéra.

La cooperación de la UPM inició, a través del grupo ICHaB, su implicación en este proyecto estratégico. En 2008, el ICHaB, a través de Entreculturas, visitó la zona y ya colaboró en la elaboración del proyecto de ampliación de la escuela de Dougoul cuya elaboración y ejecución sirvió, junto con el de la escuela de Baïwangué, como proyecto piloto para el resto de las ampliaciones que Fe y Alegría Chad está acometiendo.

El proyecto incluyó actividades de investigación en tecnologías apropiadas y apropiables para la fabricación de mejores bloques de tierra compactada (BTC),  la aportación de una máquina BREPAK de fabricación de BTC, y la optimización de estructuras metálicas ligeras para cubiertas. Estas investigaciones y experimentaciones planteadas, la colaboración de los diferentes actores en España y en Chad y la experiencia de la construcción de las primeras escuelas, sirvieron para la elaboración de un Manual Técnico (impreso y web) para la construcción de escuelas en la región de Guéra.

La participación de la comunidad universitaria de la UPM en el proyecto no se restringe al grupo ICHaB, ya que grupos de alumnos y alumnas del XII y XIII curso de Especialización de la UPM “Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo” trabajaron en un anteproyecto modelo para la construcción de escuelas en Guéra.

Lugar

 

República del Chad, Comunidad de Baïwangué, Subprefectura de Mongo Rural, Región del Guéra.

El proyecto se localiza en el Chad, país del Africa Subsahariana donde el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (2007) ocupa el puesto 170 de un total de 175, excesivamente bajo; tiene una tasa de alfabetización de adultos del 25,7% y graves carencias de escolarización y permanencia en la escuela en educación primaria, en especial en el caso de las niñas.

En la región existen 7 escuelas católicas que acogen a un alumnado de 2.082 (61,8% son chicas), y son atendidas  por 21 docentes formados, 4 en curso y 11 comunitarios. Son mayoritarias las escuelas comunitarias, cuyo número asciende a 119 y cuentan con 78 docentes formados y pagados por el Estado (12 personas de lengua árabes, 4 bilingües y 62 francófonos), y con 302 comunitarios (18 pendientes de integración al sistema oficial, 165 formados por ONGDs y 119 sin ninguna formación pedagógica), siendo en este caso los padres de los alumnos y alumnas los que intentan garantizar sus gastos. El número total de estudiantes de primaria es de 22.562 donde el 43,7% son chicas.

La cooperación española considera a Chad como país de especial seguimiento en el Plan África, y ha decidido canjear parte de la deuda de Chad por proyectos educativos, aprobando la participación de España en la Operación EUFOR Chad-RCA.

Resultados

Realización de los proyectos de ampliación de las siguientes escuelas:

2008 – 2009: Dougoul

2009 – 2010: Baïwangué

2010 – 2011: Bardangal, Golonti

2011 – 2012: Gourbiti, Zoni

Otros materiales

En la web de Fe y Alegria se puede ver con más detalle el proceso de las obras y el empleo del manual ya sin la presencia del ICHaB.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 23 de marzo de 2009

Fecha de finalización: Todavía en curso.

Financiación

Financiación a cargo de Entreculturas y Fe y Alegría Chad. Para la asistencia de las escuelas 3 y 4 (Bardangal y Golonti), el ICHaB aportó los 6000 euros que ganó por el Premio de Solidaridad del Consejo Social de la UPM 2009.

Agentes que han intervenido

Fe y Alegría-Chad
Entreculturas
Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Beneficiarios

Alumnos y alumnas de las escuelas primarias y su cuerpo docente.

Galería de imágenes

Algunas imágenes de las distintas fases del desarrollo del proyecto.