All for Joomla All for Webmasters

Evaluación intermedia del convenio 07-CO1-042, CESAL - AECID

Ecuador - Perú

Mejora de las condiciones de vida de poblaciones en zonas vulnerables, mediante el fortalecimiento de instrumentos de reordenamiento territorial y planificación urbana, especialmente en habitabilidad básica, agua y saneamiento y la construcción y mejora de las infraestructuras existentes

Descripción

La evaluación tiene por objeto valorar el grado de avance en el cumplimiento de los resultados esperados por la intervención con el objetivo de ampliar el aprendizaje y corregir errores que permitan proponer mejoras para  el siguiente año de ejecución del convenio. La evaluación del Convenio es por ende intermedia y formativa ya que el informe de la evaluación se compartirá con la contraparte local, la OTC y la unidad gestora de la AECID. Según los Términos de Referencia, en una reunión preceptiva de la Comisión de Seguimiento posterior se analizarán las conclusiones y recomendaciones del presente informe de evaluación. Los acuerdos que se adopten en esta reunión se recogerán en un acta que pasará a formar parte del Convenio de Cooperación suscrito por CESAL y la AECID.

 

La evaluación tiene como objetivos principales :

  • Evaluar el grado de avance de los resultados esperados por la intervención.
  • Conocer el funcionamiento del Convenio y la eficiencia del modelo de gestión en la planificación, coordinación, gestión y ejecución de los recursos asignados para la implementación de las acciones, que permita revelar los factores de éxito y las limitaciones del Convenio 07-CO1-042 como herramienta de cooperación.
  • Conocer la eficacia del convenio en cuanto a sus modelos ensayados, tanto en los acuerdos con instituciones locales y españolas como en el sistema de gestión y su asignación presupuestaria.
  • Aportar recomendaciones para el siguiente período de ejecución del convenio con el objetivo de incluir rectificaciones, potenciar el impacto de las acciones y fomentar la sostenibilidad de la intervención.
  • Aportar un juicio valorativo que sirva para retroalimentar las actividades que despliegan todos los actores que intervienen en el convenio.

 

El trabajo ha tenido una intensa etapa de ‘trabajo de campo’, entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre, equivalente aproximadamente a nueve semanas de técnico-desplazado entre Ecuador y Perú, en las que entre otras labores ‘de campo’ se ha realizado una intensa labor de visitas, contactos personales y reuniones, que podrían resumirse en los siguientes valores cuantitativos, justificados y documentados en el Anexo ‘B’ correspondiente al Informe de Campo: un total de 105 reuniones o entrevistas planificadas y concertadas, 46 en Perú y 59 en Ecuador; un total de 401 personas identificadas han participado en las reuniones y de la gran mayoría de las cuales se tienen registros de sus aportes.

Puede afirmarse directamente, que la elaboración de la evaluación encomendada al ICHaB se ha llevado a cabo cumpliendo en forma rigurosa todas las condiciones contractuales de su contratación, se han cumplido los extensos y detallados programas previstos, prácticamente en su totalidad y se han elaborado y entregado en fecha los siguientes trabajos previos:

INFORME DE GABINETE, entregado el 17 de Septiembre de 2010.

INFORME PRELIMINAR: TRABAJO DE CAMPO, entregado el 31 de octubre de 2010.

BORRADOR DE NOTAS PRELIMINARES DEL INFORME FINAL, entregado el 04 de Noviembre de 2010.

 

La evaluación se ha realizado en cinco Etapas bien diferenciadas:

a.- Estudio y asimilación de la documentación recibida de CESAL.

b.- Preparación de las herramientas y del proceso de realización

c.- Ejecución  del ‘Trabajo de Campo’ previamente acordado y planificado con CESAL

d.- Fase de ‘Trabajo de Gabinete’: debate entre los evaluadores, elaboración de ‘Comentarios, Recomendaciones y Conclusiones’

e.- Redacción del Informe Final de la Evaluación Intermedia.

Resultado de las Etapas ‘a’ y ‘b’ fue el INFORME DE GABINETE; de la Etapa ‘c’ el INFORME PRELIMINAR: Trabajo de Campo; de la Etapa ‘d’ el ‘BORRADOR’ DE NOTAS PRELIMINARES DEL INFORME FINAL; y finalmente, como compendio de todas las Etapas previas es el presente INFORME FINAL DE EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL CONVENIO 07-CO1-042(ECUADOR – PERÚ), CESAL – AECID.

Lugar

Perú: Zonas de Nievería, Jicamarca y Cajamarquilla, en el Distrito de Lurigancho-Chosica, Municipalidad Metropolitana de Lima, Provincia de Lima.

Ecuador:

  1. a) Comunidad de Picoazá, Municipalidad de Portoviejo, Provincia de Manabí.
  2. b) Comunidades de Julcuy, Agua Pato, Piñas y Peñas, Municipalidad de Jipijapa, Provincia de Manabí.
  3. c) Zonas de “Roldós 2ª Etapa – Tiwintza”, “Pisulli”, “La Paz”, Municipalidad de Quito, Provincia de Pichincha

Resultados

  • El estudio, se enfoca en la valoración del grado de avance en el cumplimiento de los resultados esperados por la intervención, con el objetivo de corregir errores y proponer mejoras para los siguientes años de ejecución del convenio.
    Así mismo, se realizaban valoraciones y recomendaciones sobre el diseño de la intervención y de los procesos de ejecución.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 01 de abril de 2008

Fecha de finalización: 31 de marzo de 2010

Financiación

Financiación a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. (AECID)

Agentes que han intervenido

COLABORADORES NACIONALES:

Raquel Barrionuevo, Ingeniero civil (Perú)
Leónidas Machicao, Arquitecto (Perú)
Luis Gallegos, Arquitecto (Ecuador)

CESAL:

Ruth Acosta, Arquitecto (Equipo CESAL en Perú)
Rosa Fernández, Arquitecto (Equipo CESAL en Ecuador)
David Bravo y Jessica Martín, (Equipo coordinación CESAL en Madrid)

Equipo

EQUIPO EVALUADOR:

Julián Salas (ICHAB.ETSAM)
Belén Gesto (ICHAB.ETSAM)
Ignacio Oteiza (ICHAB.ETSAM)

Galería de imágenes

Algunas imágenes durante las visitas de evaluación.