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Cátedra UNESCO de HaB en Maputo,

Mozambique

Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo entre la UPM y la Universidad Eduardo Mondale de Mozambique, destinado al fortalecimiento institucional de la ‘Faculdade de Arquitectura e Planeamento Físico’ (Centro de Estudos do Desenvolvimento do Habitat) para establecer unos vínculos institucionales que le permitan conformarse como Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica de la UEM.

Las necesidades de la Habitabilidad Básica en Mozambique, país que se encuentra en la posición Nº 177 del IDH según el PNUD, puede esquematizarse con los siguientes datos cuantitativos: población total (20,5 millones); población urbana (34,5%), una de las más bajas del mundo; esperanza de vida (42,8 años), dato que los solicitantes lo vinculan directamente con las carencias de HaB; población que utiliza fuente de agua mejorada (43%); población que utiliza saneamiento mejorado ( 32%).

Objetivo del proyecto

 

En la Escuela de Arquitectura estatal de Mozambique se titulan del orden de 20 arquitectos anualmente, lo que supone anualmente un nuevo arquitecto por cada millón de habitantes. Una Escuela con una muy escasa nómina de profesores y poca dotación de medios materiales. Por otra parte, tiene una línea de formación más dirigida a la arquitectura y técnicas constructivas más propias del mundo desarrollado que cercana a las necesidades de las mayorías (la inmensa mayoría de los habitantes). Por ello, puede tener importancia la transferencia de conocimientos y el intercambio en materia de Habitabilidad Básica (de forma respetuosa, no invasiva, autocrítica y de mutuo acuerdo).

 

Descripción

 

El Objetivo Principal de esta propuesta era colaborar, de común acuerdo con las pautas de la institución contraparte en Mozambique –la Universidad Eduardo Mondale- para conseguir a medio plazo la definición, constitución legal, puesta en funcionamiento y posterior actuación autónoma de una Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica en la Universidad Eduardo Mondale de Mozambique.

Dicha Cátedra pretenderá su implantación y reconocimiento como punto focal de excelencia a nivel nacional y con una previsible proyección futura a la Región, en materia de: “…actividades de investigación, formación, información y documentación en habitabilidad básica, asentamientos humanos precarios, viviendas y equipamiento urbano de bajo coste, cooperación en asentamientos humanos precarios, tecnologías de la construcción, prefabricación, materiales de construcción”.

Era un programa a tres años conformado por tres proyectos de un año de duración concatenados en el tiempo (Constitución legal: junio 2010; Consolidación y autonomía: junio de 2012; del orden de tres años).

Los objetivos que tiene este Convenio de Cooperación Académica son: establecer condiciones para el intercambio de candidatos a participar en los programas de intercambio académico, cultural y científico; incrementar las oportunidades para la investigación y los estudios dirigidos de profesores, investigadores o estudiantes visitantes, proporcionándoles las facilidades necesarias para el buen desempeño de las tareas; obtener beneficio mutuo de las tradiciones de investigación propias de cada una de las instituciones.”

Las dos universidades colaboran según el espíritu y la letra del “Plan de Hermanamiento e Interconexión de Universidades” creado por UNESCO como Programa UNITWIN (University Twinning and Networking) y puesto en marcha en 1992.

Resultados

 

2009

  • Becarios del XIII Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo, Roberto André Joao y Luis Filipe Martins
  • Memoria de Justificación de la Creación de la Cátedra UNESCO de HaB en la UEM.
  • Seminario de Julián Salas en Maputo, diciembre 2009.

2010

2011-2013

Ficha técnica

Agentes solicitantes del proyecto

Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica de la UPM – Grupo de Cooperación ICHaB de la UPM.

Fecha de realización

Fecha de inicio_ 1 junio 2009

Financiación

2009

X Convocatoria de Subvenciones y Ayudas para la Cooperación, la Solidaridad y el Desarrollo Humano de la UPM: 17.000 €

2010

XI Convocatoria de Subvenciones y Ayudas para Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la UPM: 17.000€

Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria (PCI 2010) de la AECID: 19.300€

2011

XII Convocatoria de Subvenciones y Ayudas para Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la UPM: 4.000€

Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria (PCI 2011) de la AECID: 33.442€

Agentes que han intervenido

Contraparte local

Universidad Eduardo Mondale

La Facultad de de Arquitectura e Planeamiento Físico de Maputo (FAPF)

El Centro de Estudios y Desarrollo del Hábitat (CEDH)

Dirección

Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Equipo

Coordinador español: JULIÁN SALAS. Director da Cátedra UNESCO en HaB da UPM

Coordinador subsahariano: LUIS LAGE. Facultad de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la UEM

BELÉN GESTO BARROSO. Coordinadora da Cátedra UNESCO en HaB de UPM

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ CÁRCELES. Profesor Titular (Estructuras) da ETSAM – UPM

JOSÉ RAMÓN GAMEZ GUARDIOLA. Profesor Titular (Construcción) da ETSAM – UPM

Beneficiarios

Beneficiarios directos (únicamente en el primer año):

•  2 profesores / profesionales, realizarían en la ETSAM (UPM) el Curso XIII de Especialización: Cooperación para el Desarrollo en Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo;

• 15 alumnos (15 por 3 años), arquitectos, alumnos de postgrado y alumnos de pre-grado seleccionados de los cursos finales realizarían un Curso Intensivo en HaB del orden de 3 semanas (unas 60 horas lectivas y 40 de trabajo en equipo);

•  Un equipo de investigadores (3 de la UEM y 3 de la UPM) realizaría un programa de investigación-acción.

Beneficiarios indirectos:

•  La Cátedra UNESCO en HaB de Maputo, se equiparia con textos, monografías, copias de proyectos y de videos específicos sobre HaB y equipos informáticos,

•  El sector de las pequeñas constructoras nacionales se estima que se beneficiarían de este núcleo de transferencia tecnológica,

•   Muy indirectamente, sería beneficiarios del Proyecto, por intermedio de los técnicos formados en el mismo las ciudadanas / ciudadanos receptores de los resultados de actuaciones prácticas en HaB.

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