All for Joomla All for Webmasters

Identificación de necesidades y diagnóstico de soluciones en el campo de refugiados de Shimelba.

Etiopía

El proyecto pretende llevar a cabo, mediante un enfoque holístico, la identificación de necesidades y el diagnóstico de soluciones más apropiadas para el campo de refugiados de Shimelba.

Descripción

El proyecto planea:

  • Diseñar una metodología de identificación de necesidades y propuesta de soluciones innovadora: Aprovechando el conocimiento en multitud de disciplinas (energía, habitabilidad básica, agricultura, agua y saneamiento, TICs, educación, etc.) existente en la UPM, se pretende desarrollar una metodología que sea interdisciplinar y que abarque todos los aspectos clave para mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas, y que permita diseñar soluciones integrales que maximicen el impacto de proyecto.
  • Identificar necesidades de la población localizada en el campo de Shimelba, a través de un trabajo in situ y la aplicación de la metodología previamente definida.
  • Desarrollar una propuesta de soluciones integrales que maximicen el bienestar de la población de Shimelba y generen nuevas oportunidades. De este modo se dispondrá de un cuadro completo de la situación en el campo, se podrán proponer soluciones integrales y se buscará financiación adicional que permita implementar las referidas soluciones.

Lugar

 

Etiopía, tras Uganda, es el segundo país de África que acoge a un mayor número de refugiados: 811.555 en febrero de 2018, procedentes principalmente de Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. En la región de Tigray, al norte del país, se encuentran los campos de refugiados de Shire, que albergan a más de 36.000 refugiados eritreos.

Durante los últimos cuatro años, la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Alianza Shire, ha participado en el desarrollo de un proyecto piloto para mejorar el acceso a la energía en uno de los cuatro campos de Shire: Adi-Harush. Próximamente tendrá lugar el lanzamiento de la Fase II de la Alianza Shire, un proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para el Cuerno de África en el que se trabajará en paralelo en los cuatro campos de refugiados de Shire y sus comunidades de acogida.

El proyecto está alineado con el Comprehensive Refugee Response Framework (CRRF), aprobado tras la Declaración de Nueva York por más de 190 países en septiembre de 2016 y que aboga por la integración de los refugiados y las comunidades que les acogen.

Por otro lado, se da la circunstancia de que, aunque la Alianza Shire va a trabajar en los cuatro campos de Shire, hay uno de ellos (Shimelba) en el que previamente no se ha llevado a cabo ningún tipo de identificación. De este modo, se pretende complementar el proyecto de la Alianza Shire con una identificación de necesidades en el campo de refugiados de Shimelba.

.

Resultados

  • Desarrollo de la metodología innovadora e interdisciplinar de identificación de necesidades de población refugiada.
  • Actividades desarrolladas durante la misión. Metodologías aplicadas para la recolección de información. Material gráfico para la diseminación
  • Aplicación de la metodología desarrollada para la identificación de necesidades y posibles soluciones implementables, en el campo de refugiados de Shimelba-Etiopía.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio:   abril de 2018

Fecha de finalización: diciembre de 2018

Financiación

Financiación a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid: 22.500€

Agentes que han intervenido

EEU – Ethiopian Electric Utility
ARRA – Administration for Refugees and Returnees Affairs

ZOA

NRC – Norwegian Refugee Council

Miembros de la Alianza Shire

ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Grupos de cooperación UPM:
Grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM (HaB-ETSAM); CEIGRAM; IES – Instituto de Energía Solar; ETSI Agronómica, Aliment. Y Biosistemas; GOCMA – Grupo de Organización, Calidad y Medio Ambiente;ETS de Ingenieros Informáticos

Equipo

Belén Gesto Barroso (ICHaB-ETSAM), coordinación y responsable Habitabilidad.
Miguel Ángel Egido Aguilera (IES – Instituto de Energía Solar), responsable de Energía.
Alberto Sanz (CEIGRAM),  responsable agricultura, seguridad alimentaria, cambio climático y agua

Galería de imágenes

Algunas imágenes del campo de Shimelba.