All for Joomla All for Webmasters

Evaluación y Desarrollo de tecnologías sostenibles con recursos locales en regiones desfavorecidas de África.

África

Análisis de capacidades de los grupos de investigación, que permitan realizar   propuestas de soluciones piloto a partir de recursos locales con un impacto positivo en regiones desfavorecidas de África

Descripción

El objetivo del proyecto Typha es desarrollar usos económicos, y en particular se propone (i) tecnologías para usar la Typha como fuente de biogás para las comunidades rurales y pequeñas industrias, así como para (ii) tecnologías de ensilado para alimentación animal.

Esta investigación permite integrar y establecer sinergias con otros grupos de investigación, por ejemplo:

  • La invasión de la planta se asocia con mosquitos y picos de Malaria. Una de las principales causas de muerte en la región, con lo cual existe oportunidad para continuar con el trabajo de telemedicina ejecutado por el grupo BIT para el diagnóstico remoto de muestras de malaria y el procesamiento automático de análisis de imágenes de rayos X.
  • Además, puede utilizarse para la producción de biogás y producción de pellets y briquetas, así como en la evaluación de todos los impactos derivados del uso de estos combustibles para sustituir los combustibles tradicionales (Grupo de cocinas mejoradas).

Se abordará el problema habitacional en el África seca subsahariana desarrollando soluciones constructivas locales sostenibles utilizando materiales locales. Se desarrollará un diseño y analizará el comportamiento del mismo a partir de mano de obra, material y conocimiento local. Se trabajará en Turkana (Kenia) como proyecto piloto, pero analizando la adaptación del sistema a diferentes culturas con climas y situaciones de acceso a materia prima parecido.

Se realizará un estudio de Viabilidad técnica, social y económica para analizar el uso de las fibras vegetales como material de construcción en Nigeria y de esta manera poder  realizar la transferencia de esta metodología a  Kenia.

Lugar

Alrededor de los materiales locales en África se quiere desarrollar soluciones a la problemática en zonas deprimidas del continente. Se trabajará en dos zonas piloto intentando analizar la posibilidad de difundir los resultados para su adaptación en otras regiones africanas.

En el proyecto Typha -Transforming Irrigation Management in Nigeria (TRIMING), realizado en el CEIGRAM bajo el liderazgo de Eva Iglesias, se está investigando sobre la Typha Spp. Una planta invasora macrofita que ocasiona efectos negativos en las comunidades locales al Norte de Nigeria: La invasión de Typha ocasiona una importante pérdida de productividad en los regadíos, bloquea los canales e infraestructuras de riego, incide negativamente en las actividades pesqueras y está relacionada con el aumento de enfermedades como la Malaria.

Resultados

  • Estudio de Viabilidad técnica y económica de posibles usos de la typha como elemento constructivo. (Publicación de artículo científico).
  • Estudio de Viabilidad técnica y económica de posibles usos de la typha como combustible.
  • Análisis de las percepciones de las comunidades locales sobre el problema de la thypa y disposición a adaptar nuevas tecnologías/ usos.
  • Prospectiva de fuentes financiación y convocatorias. Elaboración de portafolio de capacidades
  • Identificación de Materiales sostenibles con productos locales para  la de construcción de bóvedas tabicadas. Diseño y estudio de viabilidad de construcción de bóvedas tabicadas.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio:   abril de 2018

Fecha de finalización: diciembre de 2018

Financiación

Financiación a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid: 22.500€

Agentes que han intervenido

OPERADOR EN TERRENO: Federal University, Gashua – Nigeria

INVESTIGACIÓN: University of Maryland –EEUU

FINANCIADOR: World Bank

COORDINADOR DEL PROYECTO: CEIGRAM

INVESTIGACIÓN: National Agricultural Extension and Research Liaison Services (NAERLS)-Nigeria.

INVESTIGACIÓN: Ingeniería Civil Solidaria- ICS

OPERADOR EN TERRENO: Fundación Emalaikat- Kenia

OPERADOR EN TERRENO: Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol

INVESTIGACIÓN: Grupos de cooperación UPM:
Grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM (HaB-ETSAM); CEIGRAM; IES – Instituto de Energía Solar; ETSI Agronómica, Aliment. Y Biosistemas; GOCMA – Grupo de Organización, Calidad y Medio Ambiente;ICS;itdUPM.

Equipo

Eva Iglesias Martínez (CEIGRAM), coordinación del proyecto
Fernando Escribano (CEIGRAM), Comunicación partners africanos.
Adela Salas (ICHaB-ETSAM), Investigadora usos constructivos de la typha (Apoyar la línea de investigación del ICHAB

Candela de la Sota Sández, Investigadora usos alternativos de la typha como combustible

Beatriz González Rodrigo, Coordinadora IP proyecto Turkana

Luisa Fernanda Guerra, Integradora itdUPM