All for Joomla All for Webmasters

Cátedra UNESCO de HaB en Lima,

Perú

Proyecto de formación interuniversitaria de excelencia para facilitar la transferencia de conocimientos de docencia de pre y post-grado en materia de habitabilidad básica.

Antecedentes y objetivo del proyecto

 

El antecedente más directo de este proyecto fue el inicio del proceso de creación de otra Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica en la Escuela de Arquitectura de Maputo (Mozambique). La propuesta se basaba en el conocimiento mutuo al haber participado de forma conjunta en proyectos de investigación aplicada en el Subprograma CYTED – XIV ‘Tecnologías para Viviendas de Interés Social en Latinoamérica’ que fue coordinado por el Ichab y en el que participaron entre otras instituciones ecuatorianas la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, así como por varias estancias de personal de la Cátedra UNESCO en la ONGD ‘Hogar de Cristo’ de Guayaquil.

 

Descripción

 

El objetivo de este proyecto es el de colaborar, de común acuerdo con las pautas de la institución contraparte, la U.C. de S. de Guayaquil, en transferir y apoyar, desde el conocimiento acumulado por la Cát. UNESCO de HaB en la UPM, a la formación de profesionales (inicialmente ecuatorianos y posteriormente de países andinos: Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia) en el ámbito de la Habitabilidad Básica en el sentido más amplio, tema que se considera de vital importancia dadas las necesidades acuciantes en este ámbito del país y la región.

El objetivo concreto del proyecto era formalizar y poner en funcionamiento una enseñanza de excelencia, que se plasmase en un Curso de Especialización (nivel de postgrado, intensivo de unas 150 horas, durante un mes en la  primera etapa) en Habitabilidad Básica, de carácter multisectorial y teórico–práctico. Se consiguieron establecer así condiciones para el intercambio de candidatos a participar en los programas de intercambio académico, cultural y científico, e incrementar las oportunidades para la investigación y los estudios dirigidos de profesores, investigadores o estudiantes visitantes, proporcionándoles las facilidades necesarias para el buen desempeño de las tareas;

Durante una segunda etapa del Proyecto se prevé acompañar a la institución contraparte en la consecución de una Cátedra UNESCO en Habitabilidad Básica en la Universidad Católica de S. de Guayaquil.

Las dos universidades colaboran según el espíritu y la letra del “Plan de Hermanamiento e Interconexión de Universidades” creado por UNESCO como Programa UNITWIN (University Twinning and Networking) y puesto en marcha en 1992.

Resultados

 

2011

– Participación de la Ingeniera Raquel Barrionuevo en el XV Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo con el PRIMER TALLER DE PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN CON CAÑA Y TIERRA EN LA ETSAM

–  Becario del XVI Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo, Víctor Luis Jiménez Campos.

 I Diplomatura sobre Habitabilidad Básica para la Inclusión Social en la UNI de Lima de octubre a diciembre de 2012

– Taller tecnológico de fabricación de componentes constructivos para viviendas de bajo costo en la UNI de Lima.

– Creación del Instituto de Desarrollo y Mejoramiento del Hábitat, ID Habitat, en la UNI de Lima.

 II Diplomatura sobre Habitabilidad Básica para la Inclusión Social en la UNI de Lima.

Ficha técnica

Agentes solicitantes del proyecto

Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica de la UPM – Grupo de Cooperación ICHaB de la UPM.

Financiación

PCI 2011: 16.900 €

Agentes que han intervenido

Contraparte local

Universidad Nacinal de Ingeniería de Lima (UNI)

Dirección

Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Equipo

Coordinador español

JULIÁN SALAS. Director da Cátedra UNESCO en HaB da UPM

Coordinador Iberoamericano

Raquel Barrionuevo. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Sección Postgrado. Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.

Equipo

Belén Gesto.

Margarita Luxan de García

Guillermos Gómez.

Galería de imágenes

Algunas imágenes de las distintas fases del desarrollo del proyecto.