All for Joomla All for Webmasters

Plataforma Mapeo Co.Opera

España

Mapeo Co.Opera es una red universitaria que nace con la finalidad de estrechar la relación de los distintos actores de la ETSAM que están implicados en cooperación para el desarrollo humano y fomentan la formación técnica de la misma, ofertando al alumnado la posibilidad de trabajar desde la escuela en experiencias de cooperación al desarrollo.

Descripción

Esta red está formada, por los grupos de cooperación de la ETSAM (Hab-ETSAM, ICHAB), la asociación de estudiantes ACETSAM, el Aula PFC Aranguren y los agentes externos a la propia escuela entre los que están las ONGs, contrapartes locales, universidades y los grupos de cooperación de la UPM. Los grupos de cooperación junto con los agentes externos y sus contrapartes locales identifican proyectos reales en países en desarrollo, que son propuestos a los alumnos para ser trabajados dentro de sus actividades académicas tales como Asignaturas de grado, Trabajos Fin de Grado, Proyectos Fin de Carrera, Trabajo Fin de Máster o Cursos de postgrado ICHAB. Junto a las contrapartes locales además se formulan y ejecutan proyectos con el objetivo común de la mejora de la habitabilidad de la población más vulnerable.

En paralelo a lo anterior, se realizaban campañas de sensibilización en el entorno universitario mediante conferencias, simposios y exposiciones. La primera estrategia para la formalización de la red fue la plataforma online MAPEO CO.OPERA, una herramienta conjunta de toda la ETSAM. Se trata de un motor de búsqueda asociado a una base de datos que contendrá, geolocalizados, todos los trabajos relacionados con cooperación llevados a cabo desde la ETSAM, los agentes de cooperación colaboradores y enunciados posibles. Para hacer más eficiente y concreta la búsqueda, la plataforma cuenta con distintos filtros o categorías múltiples y simultáneos, relacionadas con la cooperación en urbanismo y arquitectura. Esta base de datos de los trabajos contiene proyectos redactados y/o ejecutados por los grupos de cooperación, investigaciones, tesis doctorales, publicaciones, material docente y de sensibilización desarrollados en la ETSAM y trabajos desarrollados por los alumnos.

Por otra parte existe una base de datos de los agentes de cooperación que colaboran con la ETSAM con un espacio propio visible en la plataforma donde la comunidad universitaria pueda identificarlos y buscar temas o enunciados concretos donde poder trabajar, vinculando su trabajo a situaciones reales. Se establece así un contacto más directo, sencillo y visible entre profesionales del campo de la cooperación con la comunidad universitaria.

Contexto

 

El urbanismo y la arquitectura toman un peso relevante en el proceso de urbanización en el que está inserto el mundo global, y en especial los países emergentes. La ETSAM tiene una presencia creciente en los mismos y surge la necesidad de saber lo que está haciendo cada uno e interconectarnos. Mapeo Co.Opera supone comenzar a trabajar más conjuntamente desde la ETSAM, para sumarnos de modo coordinado a la red de agentes interdisciplinares ya existente del itd-UPM.

Mapeo Co.Opera se enmarca en una estrategia de plan de acción conjunto de diversos grupos de Cooperación de la ETSAM para la integración de la Educación para el Desarrollo en la Universidad, contextualizando la problemática del Desarrollo Global en nuestra formación como arquitectas/os y urbanistas.

Durante estos años se han estado elaborando numerosos documentos teóricos y prácticos surgidos del proceso de desarrollo de los diferentes proyectos, incluidos proyectos no ejecutados que han quedado en papel. La digitalización, ordenación y sistematización de ellos supondría un espacio de referencia para poder ofrecer recursos técnicos a grupos de interés y agentes responsables de proyectos.

Sobre esta base se desarrolló en Diciembre de 2014 el plan de acción conjunto Integrando la Educación para el Desarrollo en los estudios de Arquitectura, el cual incluía la plataforma Mapeo Co.Opera como herramienta de apoyo a los objetivos comunes. La propuesta fue ganadora del Segundo concurso europeo de propuestas educativas innovadoras que integren el desarrollo humano sostenible en las enseñanzas de tecnología e ingeniería, organizado por el Global Dimension Engineering Education.

Resultados

  • Se ha creado y mantenido activa una plataforma online que permite la búsqueda de proyectos y agentes de cooperación en urbanismo y arquitectura desarrollados por agentes de la ETSAM junto a otros actores externos. El Ichab, Hab-ETSAM, el aula PFC de Aranguren y ACETSAM documentan y ponen en la plataforma Mapeo Co.Opera sus proyectos de cooperación y los más destacados de los desarrollados por el alumnado en sus respectivas materias
  • Se ha mapeado e identificado situaciones de habitabilidad precaria (hap) junto a asociaciones, ongs y universidades locales de países en vías de desarrollo. En base a esta hap se ha ampliado la oferta de posibles enunciados de base real y con repercusión en el Desarrollo Humano Sostenible a desarrollar por el alumnado. Además, parte de dichos enunciados se han utilizado en asignaturas del grado en fundamentos de la arquitectura, en el curso de especialización del ICHAB, así como en los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la ETSAM.
  • La comunidad universitaria, especialmente la perteneciente a la ETSAM se ha formado y sensibilizado en materia de cooperación y la posible actuación de respuesta desde el urbanismo y la arquitectura. Se ha generado documentación de artículos de investigación, material docente y proyectos de cooperación que se usan de referencia para desarrollar temáticas teóricas en el curso académico.
  • Se ha generado e iniciado una estrategia de replicabilidad del proyecto en otras escuelas de la UPM, dentro de la cual Mapeo Co.Opera se integra a las redes del itd-UPM, potenciando una Red Multidisciplinar conectada

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 15 de enero de 2016

Fecha de finalización: Todavía en curso.

Financiación

Financiación a cargo del Premio Global Dimension Engineering Education y de la Universidad Politécnica Madrid

Agentes que han intervenido

El Aula Proyecto Final de Carrera Aranguren del Departamento de Proyectos Arquitectónicos
El Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHAB)
El grupo  de Habitabilidad Básica de la ETSAM (HaB-ETSAM)

La asociación de alumnos Área de cooperación de la ETSAM (ACETSAM)

Equipo

Marcelo Pardo (Responsable del proyecto)

 Adela Salas (Becaria de la Plataforma)

Concha Aranda (Becaria de la Plataforma)

Lucia Navarro (Miembro del HaB-ETSAM)

Ignacio Gómez (Miembro del HaB-ETSAM)

 Carlos Ramos (Miembro del HaB-ETSAM)

Beneficiarios

La búsqueda de agentes y enunciados ayuda a estudiantes, investigadores y docentes que quieren participar en actividades de cooperación localizando agentes y posibles enunciados de base real. Específicamente a los pertenecientes a la ETSAM con interés en que su trabajo tenga repercusión en el Desarrollo Humano Sostenible.

Con Mapeo Co.Opera también se benefician en segunda instancia las ONGs, asociaciones y Universidades como agentes externos de los actores de Mapeo que verán apoyados sus proyectos gracias a la plataforma y que recibirán aportes de la ETSAM, con especial mención a las prácticas de los alumnos.

Como beneficiarios indirectos se encuentran los beneficiarios de los proyectos que reciban apoyo a través del trabajo de alumnos, docentes e investigadores.

Enlace a la Plataforma Mapeo Co.Opera.