All for Joomla All for Webmasters

Identificación de un programa de Cooperación en Habitabilidad Básica

Senegal

El objetivo de este proyecto era identificar los agentes y recursos necesarios para poner en marcha un programa de cooperación en habitabilidad básica (HaB) en Senegal, teniendo como fin último el propósito de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los asentamientos precarios en Senegal.

Descripción

 

En febrero de 2009, se realizó el primer viaje de identificación. En dicho viaje se tomo contacto con numerosas agentes locales relacionadas con la Habitabilidad básica, como, organismos internacionales como ONU Hábitat, la oficina Española de Cooperación OTC de Senegal, el ministerio de Urbanismo y vivienda, expertos locales de la Universidad en Dakar y en Saint Louis, ONGDs locales del sector como ENDA RUP y ENDA ECOPOP; se visitaron ONGDs españolas que trabajaban en HaB como la Fundación CEAR.  En dicho viaje se firmo un convenio marco con la UCAD y se inició la relación con el Laboratorio de Investigación de las Transformaciones Económicas y Sociales (LARTES) quien dará su apoyo a lo largo de todo el proceso. Así mismo se establece el primer contacto con la organización ATD Quart Monde, con sede en Dakar, Senegal, quienes cuenta con una experiencia de más de 30 años de trabajo en Senegal y con un profundo conocimiento de la realidad que viven, en asentamientos precarios de la periferia urbana de Dakar, las personas mas vulnerables.
En junio de 2009, se envía, a cargo del proyecto, a una alumna de PFC de la ETSAM, Carmen Nieves Colomo, para colaborar durante 4 meses con ATD Quart Monde en una acción de movilización ciudadana de lucha frente a las inundaciones en una comuna de la periferia urbana de Dakar (Pikine Irrégulier Sud) y más concretamente en uno de los barrios mas vulnerables Guinaw Rails Nord. En dicha estancia se recopilan mas de 50 documentos relacionados con la evolución de Pikine Irrégulier Sud, de su contexto Socio-Demográfico y Habitacional, de los planes de urbanismo locales así como de las principales estrategias de lucha contra la pobreza DRSP I y II. Desde entonces se ha venido colaborando con ATD Quart Monde en otras acciones de formación e investigación.

Otros tres alumnos con becas de cooperación de PFC han gozado del apoyo de ATD Quart Monde en su trabajo (Alicia Argüelles, Enrique sevillano y Gabriela Sánchez. Tras dos años de colaboración, ATD Quart Monde nos plantea avanzar en dicha colaboración, apoyando una propuesta de experimentación colectiva de mejora de las condiciones de habitabilidad en zonas urbanas desfavorecidas en la periferia de Dakar. La acción se centra en la lucha contra la extrema pobreza y contra los efectos de las inundaciones en la población más pobre de la comuna de Guinaw Rail Nord, siendo su objetivo fundamental el empoderamiento de la población más desfavorecida de la comuna de Guinaw Rail Nord mediante su implicación en procesos colectivos de mejora del hábitat en el barrio. Se considera que esta propuesta se enmarca precisamente dentro del tercero de los resultados esperados de este proyecto “Diseñada una primera propuesta de programa de HaB en Senegal en tres ejes: Formación, investigación y acción”. Si bien los ejes de Formación e investigación ya se han abierto, la firma del convenio específico, fue una extraordinaria oportunidad para profundizar en el tercero de los ejes, la acción, hasta el momento no iniciado).

Lugar

Senegal presenta unas carencias de habitabilidad básica del 76% (según el informe de UN-Habitat2). Con una superficie de ciento noventa y seis mil kilómetros cuadrados y una población de 11,9 millones de habitantes, Senegal ocupaba, según el último informe del PNUD2, el puesto 156 de la tabla de IDH3 y el 97 de IPH4; esto último le situaba entre los once últimos del mundo, con un PPA5 de 744$ USA y una tasa de analfabetismo del 60%. El 55% de la población vivía en zonas rurales, no teniendo acceso a agua potable el 40% de estos.
La carencia de condiciones de vida digna y saludables en Senegal contribuía directamente al estancamiento económico, a la frustración de las expectativas de vida y a la ruptura de las estructuras sociales tradicionales, imposibilitando la reproducción saludable de los pobladores y el inicio del despegue de sus capacidades; no en vano la esperanza de vida rondaba los 56 años de edad mientras en la UE rondaba los 82.
Cualquier posible solución para enfrentar este problema debería abordarse de manera multilateral y multisectorial, implicando y coordinando en la medida de lo posible a un abanico de agentes que van desde los pobladores hasta las administraciones públicas, pasando por las ONGD, empresas, etc.
En julio de 2007, el ICHaB toma contacto con el Sr. Rector de la UCAD y la Sra. Directora de Cooperación de la UCAD, quienes trasladaron al ICHaB su interés por establecer vínculos de colaboración, entre otros el de la realización de un posible Proyecto de Fin de Carrera (PFC) en Cooperación.

Por último en febrero de 2008, el coordinador del equipo de investigación sobre  Economía informal urbana y desarrollo rural del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) nos informa del proyecto que están llevando a cabo sobre su línea de investigación con ENDA-Senegal, manifiestandonos su interés por este proyecto que entiende podría complementar y ampliar sus conocimientos sobre la estructura de la realidad
urbana desde la perspectiva de la habitabilidad básica.

Resultados

  • Se ha recabado y analizado la información disponible acerca de la carencia de habitabilidad básica y las políticas urbanas y de vivienda que se estaban llevando a cabo en Senegal y la AOD destinada por la OCDE en HaB en Senegal.
  • Se han Identificado las carencias, los agentes y los recursos para la puesta en marcha del programa de HaB en Senegal.
  • Se ha diseñado una primera propuesta de programa de HaB en Senegal en tres ejes: Formación, investigación y acción.
  • Se ha divulgado la información obtenida sobre la HaP de Senegal en la comunidad universitaria y se ha difundido el programa de HaB en Senegal entre los agentes participantes o interesados en el mismo.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 01 de septiembre de 2008

Fecha de finalización: 01 de octubre de 2010

Financiación

Financiado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Agentes que han intervenido

L’ Université Cheikh Anta Diop de Dakar, Sénégal,(UCAD), el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el grupo de cooperación Planificación y Gestión Sostenible de Desarrollo Rural/Local (PGSRDL) de la UPM y la ONGD Solidaridad Internacional (SI).                                 Mouvement International ATD Quart Monde Senegal
Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Equipo

Eva Álvarez de Andrés (Miembro del HaB-ETSAM)
Carmen Nieves Colomo (Alumna de PFC de la ETSAM)
Alicia Argüelles (Alumna de PFC de la ETSAM)
Enrique Sevillano Gutiérrez (Alumno de PFC de la ETSAM)

Galería de imágenes

Algunas imágenes del desarrollo del proyecto.