El Proyecto de Innovación Educativa ArCoopera, plantea como objetivo introducir al alumnado en otra realidad (contextos desfavorecidos con las que minimizar la vulnerabilidad de sus poblaciones), haciéndoles conscientes de la consideración de otros parámetros de análisis e intervención que están alejados de la formación obtenida o incluso de nuestra forma de vida. La experiencia ha servido para identificar el tipo de alumnado más interesado en esta temática así como el modelo de participación con mejor aceptación por parte del alumnado. Se plantea un Proyecto de Innovación Educativa que bajo el nombre de ArCoopera pretende el acercamiento del alumnado a otra realidad. El proyecto se asienta en la experiencia adquirida por el grupo y en un modelo de aprendizaje basado en el servicio, con el que se pretende responder a las necesidades detectadas por la ONG Arcoiris ubicada en República Dominicana, donde trabaja otro miembro del ICHaB-ETSAM, Lucía Navarro. La colaboración de esta entidad ha sido esencial en el desarrollo del proyecto debido a su detallado conocimiento del contexto en el que nos centramos, Bajos de Haina, y su implicación en todo momento. El método de aprendizaje seguido ha sido el de “Aprendizaje Servicio”. En el proyecto se distinguen dos etapas, una primera desarrollada durante el semestre de primavera que sirvió para conocer el interés del alumnado y su implicación, así como el modelo de participación de mayor interés. Mientras que la segunda etapa, que aún se está desarrollando en la actualidad, toma el aprendizaje adquirido en la primera y perfecciona el modelo de participación del alumnado en el Proyecto. PRIMERA ETAPA: durante el primer semestre se siguió un modelo en el cual los alumnos implicados en el PIE eran aquéllos que cursaban cada una de las asignaturas impartidas por los miembros del grupo: Construcción I, Proyectos Arquitectónicos I y II, Taller Experimental de “Habitabilidad Básica”, Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Curso de Experto en Habitabilidad. Durante esta etapa, se decidió vincularlo a los tres enunciados de TFG. Planteamos un “espacio” de reflexión y debate, semanal, en el que los alumnos de primeros cursos participaran en el desarrollo de los TFG en marcha. La experiencia fue favorable al principio, pero desgastó al alumnado, por la frecuencia y la diferencia de ritmos de trabajo de los alumnos de primeros cursos respecto a los de postgrado o TFG. Como solución, planteamos, finalmente, un modelo basado en talleres de 2 horas de duración en torno a una temática específica. En concreto, se realizaron dos talleres, uno de urbanismo y otro de construcción, en el barrio de Bellavista, en Bajos de Haina, en República Dominicana. En ellos, los alumnos de TFG que tenían muy avanzados sus trabajos dirigían el análisis y diagnóstico a realizar por los de cursos iniciales poniendo también en práctica el sistema de aula invertida. La experiencia fue la que mejor valoración obtuvo entre el alumnado en la evaluación que hicimos al finalizar el cuatrimestre. SEGUNDA ETAPA: Las lecciones aprendidas durante el semestre de primavera sirvieron para modificar el planteamiento que estamos siguiendo durante el semestre de otoño. En esta ocasión, la participación de los alumnos no ha estado limitada a los de las propias asignaturas, sino que se abrió a toda la Escuela. Es más, es destacable el hecho de que los alumnos con mayor implicación y participación corresponden a los últimos cursos de grado, en especial, quinto y máster habilitante. Se ha fijado un calendario con un total de 6 actividades quincenales en las que se alternan charlas con talleres, y en los que han participado en total unas 40 personas: tres conferencias sobre “Una introducción a la cooperación”, “Coopera como estudiante” y “Coopera como arquitect@”, y tres talleres a distintas escalas: 1/1000, 1/100 y 1/10 con la idea de dejar claro que la temática abordada en cada uno de ellos iba de la escala urbana, a la residencial y a la constructiva.
LOGROS: 1. Arquitectura en Cooperación: Conferencia sobre “Una introducción a la cooperación”.19 septiembre 2018. ETSAM 2. Arquitectura en Cooperación: Taller a escala: 1/1000. 26 septiembre 2018. ETSAM 3. Arquitectura en Cooperación: Conferencia sobre “Coopera como estudiante”. 17 octubre 2018. ETSAM 4. Arquitectura en Cooperación: Taller a escala: 1/100. 31 octubre 2018. ETSAM 5. Arquitectura en Cooperación: Conferencia sobre “Coopera como arquitect@”. 14 noviembre 2018. ETSAM 6.Arquitectura en Cooperación: Taller a escala: 1/10. 28 noviembre 2018. ETSAM
Fecha de inicio: 01 de enero de 2018 Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2018
Financiación a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas (DPTA), ETSAM-UPM: María del Mar Barbero Barrera, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), ETSAM-UPM: Belén Gesto Barroso Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DPA), ETSAM-UPM: Marcelo Ruiz Pardo
Congreso Arcadia V. Arquitectura y habitat. Soberanía de las personas. Presentación de la comunicación: «Cooperación al Desarrollo en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura. ArCoopera: una experiencia de innovación educativa». San Sebastián. 18 y 19 de octubre de 2018. JIDA’18 Jornadas sobre Innovación docente en Arquitectura. Un aproximación a la cooperación desde el Grado de Fundamentos de la Arquitectura. Zaragoza. 22 y 23 de noviembre del 2018. REEDES. Red Española de Estudios del Desarrollo. IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. Presentación de la comunicación: «La Arquitectura al servicio de la Cooperación: una mirada introductoria». Córdoba 12 y 13 de diciembre del 2018 I Congreso Iberoamericano de docentes. Modalidad Virtual. Innovación educativa en la Universidad. «ArCoopera: innovación docente en Arquitectura». 26 de Noviembre 9 de diciembre del 2018
PIE 2018 UPM_ARC
Descripción
Resultados
Ficha técnica
Fecha de realización
Financiación
Equipo
Divulgación y difusión