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Recuperación participativa de espacios públicos precarios y estratégicos en el Barrio cultural de La Balanza, Distrito de Comas, Lima.

Comas (Fase III)

En el marco de colaboración entre el Grupo Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM, la Asociación CITIO-Ciudad Transdisciplinar (en un futuro: Coordinadora de la Ciudad en Construcción, CCC) y el Instituto de Desarrollo y Mejoramiento del Hábitat de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, se presentó esta propuesta con el objetivo de seguir investigando y apoyando al proceso de desarrollo urbano del barrio de La Balanza en Lima. Se propuso la revitalización física y social de espacios públicos degradados, definidos de forma estratégica en el Programa Urbano Integral de Barrios Culturales del barrio de La Balanza, y con participación activa de todos los agentes sociales
implicados en el desarrollo de la zona: la comunidad, el alumnado del Diplomado en Habitabilidad
Básica para la Inclusión Social de la Universidad Nacional de Ingeniería y los/las profesionales de los
colectivos participantes

Descripción

‘El Mina’ es una escuela de enseñanza infantil para alumnos con discapacidades sensoriales (ciegos y sordomudos) donde se imparte educación general básica y se forma a los alumnos en técnicas especializadas como el Lenguaje de Signos y la escritura en Braille. Situada en un barrio céntrico de Nouakchott, capital de Mauritania, es el único centro de enseñanza especializada para sordomudos y ciegos del país.

La escuela se encuentra en la parte sur de la ciudad de Nouakchott, en un barrio cuya actividad principal es la de almacenaje  (una zona industrial) con lo que cuenta con próximos accesos a la zona del puerto y a la carretera de Rosso. Dispone de una gran parcela de alrededor de 3.500 m2.

La intervención realizada trató de solucionar problemas como el hacinamiento de los alumnos en las aulas o la mejora de bloques como el de de dirección, que sufría las consecuencias de una ejecución muy defectuosa. Se añadieron al programa existente nuevas aulas de 21m2 y una sala de actos de 42 m2, con condiciones apropiadas de iluminación y ventilación, accesibilidad y evacuación en caso de incendio.  Esto resultó en un nuevo edificio de 200m2 con tres aulas para niños y niñas sordomudos.

El proyecto se ejecutó con una tecnología puesta a punto por el ICHaB, utilizando encofrados ligeros de chapa para las bóvedas rebajadas, realizados por un modesto taller de reparación de automóviles. La obra se construyó con materiales autóctonos de una microempresa del país ‘Rajaa Constructions’, constituida por trabajadores formados en un proyecto previo de 130 viviendas realizado por la fundación CEAR y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AE$CID) en el Barrio de “Rajaa” de Nouakchott.

La estructura portante es de hormigón a base de conchas marinas trituradas (no hay áridos en cientos de kilómetros a la redonda de Nouakchott), y celosías no portantes de bloques de yeso producidos manualmente en obra. Las bóvedas rebajadas, de dos metros de luz y 4cm de espesor presentan puntos de iluminación natural que se consiguen mediante vasos de té invertidos, que se utilizan como separadores del mallazo de acero galvanizado conformado manualmente, ya que no hay producción de malla electrosoldada en el país.

El edificio cuida especialmente el control de la incidencia solar mediante muros de celosía que a modo de veranda circundan el volumen interior construido y paños verticales internos forrados de suelo a techo con esteras tradicionales, que además de aportar un intenso colorido, dificultan la entrada del polvo en suspensión ambiente, facilitando así la ‘respiración del edificio’.

Lugar

Barrio cultural de La Balanza, Distrito de Comas, Lima.

Resultados 

Se han fortalecido las capacidades técnicas de los agentes sociales implicados en el desarrollo de la zona mediante la participación en capacitaciones in situ durante los procesos de remodelación de los espacios públicos intervenidos.

Se ha reducido la vulnerabilidad física, social y económica, a través de intervenciones urbanas con enfoque territorial, participativo y sostenible.

Se han fortalecido las capacidades estratégico-políticas de la comunidad del barrio de La Balanza mediante formaciones teóricas y acciones de apropiación colectiva de espacios de uso público.

Se ha consolidado un proceso de trabajo conjunto y fortalecida la relación entre el Instituto de Desarrollo y Mejoramiento del Hábitat de la Universidad Nacional de Ingeniería, CITIO-Ciudad Transdisciplinar (en un futuro: Coordinadora de la Ciudad en Construcción, CCC) y el grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: Marzo 2016

Fecha de finalización: Septiembre 2017

Financiación

Universidad Politécnica de Madrid:  16.000 €

Universidad de Alicante: 10.325 €

Generalitat Valenciana:20.000 €

Ayuntamiento de Éibar: 25.313,00 €

Ayuntamiento de Errentería: 4.367,20 €

Organización de mujeres del Comedor San Martín del Once: 656.04 €.

CITIO, Ciudad Transdisciplinar: 11.861,73 €.

Municipalidad Distrital de Comas: 8.936,07 €.

Agentes que han intervenido

DIRECCIÓN: Grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica (HaB-ETSAM)

CONTRAPARTE LOCAL: Universidad Nacional de Ingeniería y Asociación CITIO – Ciudad Transdisciplinar.

COLABORACIÓN: Organización de mujeres del Comedor San Martín del Once, Asociación Cultural y teatral la Gran Marcha de los Muñecones,Instituto de Mejoramiento y Desarrollo del Hábitat de la Universidad Nacional de Ingeniería (IDHÁBITAT), Municipalidad del Distrito de Comas, Universidad de Alicante y Generalitat Valenciana y Asociación de Investigación Urbana HIRIKITEN.

Equipo

ARQUITECTOS: José Javier Legarra y Fernando Martín consuegra

ESTRUCTURA: Juan Gonzalez Cárceles

CONSTRUCTOR: Semah O. Vicotr-Rajaa Constructions

SEGUIMIENTO DE OBRA: Marc Sabaté Bergés

ESCUELA EL MINA: N´Gam Hamidou Oumar, Aïcha m. Aly Bourou

GESTIÓN ECONÓMICA: Mercedes López Merino, Idoia Oneca

DIRECCIÓN DEL PROYECTO: Julián Salas Serrano

Galería de imágenes

Algunas imágenes de la fase III del desarrollo del proyecto.