Edificio de dormitorios para la Escuela ``EL MINA`` para niños y niñas con discapacidades sensoriales

El Mina (Fase II)

El  proyecto busca la construcción de un edificio de dormitorios para completar el programa y el funcionamiento completo de la escuela El Mina en Nouakchott Mauritania.

Descripción

 

Este proyecto corresponde a la tercera fase del proyecto de apoyo a la Escuela El Mina comenzado en 2007. Consistió en la construcción de un tercer y último edificio, de uso dormitorio, para los niños y niñas que tienen su domicilio lejos de la capital del país y no pueden beneficiarse de la educación especial para sus minusvalías al ser la única escuela de estas características que existe en todo el país.

En esta tercera fase se construyó en el recinto de la escuela un único edificio para dormitorios con capacidad para 14 niños y 14 niñas. El equipamiento del dormitorio con el número de camas necesarias y mobiliario básico como taquillas, repisas, etc, fue construido por artesanos locales.

El edificio para dormitorios se proyectó en dos plantas, con una superficie de unos 90 m2 por planta. Una planta baja con dos dormitorios (niñas/niños) y un almacén de mobiliario, y una planta superior diáfana, sombreada y ventilada, para usarse de dormitorio en la época de calor, según las costumbres locales. Este espacio quedará de reserva por si se necesitaran posteriores ampliaciones. También se continuó con el acondicionamiento y ajardinado de la parcela, incluyendo una pista deportiva reglamentaria de Balonvolea.

El sistema constructivo utilizado fue el que se llevaba poniendo en práctica en el ICHaB desde 2004 bajos las premisas de la construcción modular, sencillez de ejecución, adaptación al entorno físico y social, utilización de materiales locales. El elemento más característico de este sistema de construcción es la bóveda catenaria muy tendida que permite cubrir luces con un ahorro considerable de material y garantía de estabilidad.

Lugar

Mauritania, Nouakchott, barrio ‘El Mina

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2010

Fecha de finalización: 31 de didiembre de 2010

Financiación

Cooperación y Solidaridad de la U.P.M.: 35.000 €

Otras Públicas: 32500 €

Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica 7500 €

Local: 6000€

TOTAL COSTE DEL PROYECTO: 81000 €

Agentes que han intervenido

DIRECCIÓN: Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

CONTRAPARTE LOCAL Y OTRAS ENTIDADES PARTICIPANTES: Ministère des Affaires Sociales / l’Enfance et la Famille (Ministra Moulaty mint Elmoktar) / Oficina Técnica de la Cooperación Española en Mauritania (Coordinador D. Juan Peña y con el acuerdo del Embajador de España Sr. Alonso Dezcállar) Fundación Red Deporte y Cooperación Fundación CEAR

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son personas con especial riesgo de exclusión social por presentar discapacidades sensoriales en un país muy poco preparado para la integración y la atención a sus necesidades. Los alumnos con discapacidades sensoriales de toda Mauritania, en especial residentes en Nouakchott, que reciben educación general básica y también educación especializada son aproximadamente unos 200 niños, y  que se beneficiarán de forma directa de las tres fases del proyecto.

Beneficiario indirecto del proyecto es el Gobierno de Mauritania y el sector construcción del país que está asumiendo la tecnología constructiva y que se utilizará mejorada en el Proyecto que se propone

Equipo

ARQUITECTOS: José Javier Legarra y Fernando Martín Consuegra

ESTRUCTURA: Juan Gonzalez Cárceles

CONSTRUCTOR: ECOBATI

SEGUIMIENTO DE OBRA: Marc Sabaté Bergés

ESCUELA EL MINA: N´Gam Hamidou Oumar / Aïcha m. Aly Bourou

GESTIÓN ECONÓMICA: Ana Martinez Garcia / Idoia Oneca

DIRECCIÓN DEL PROYECTO: Julián Salas Serrano

Galería de imágenes

Algunas imágenes de la fase III del desarrollo del proyecto.