All for Joomla All for Webmasters

Habitáfrica en

Angola

Mejora de los servicios educativos en la comuna de Assanfo. Municipio de Amboim.

Descripción

 

Dada la situación educativa en el país y la existencia de un trabajo previo en este sector con la sociedad de Guéra, Fe y Alegría-Chad creyó conveniente comenzar su intervención en dicha región con la idea de garantizar continuidad a dicho proyecto.

Se seleccionaron tres escuelas piloto para comenzar el proyecto (Dougoul, Baïwangué y Bardangal) de un total de 19 escuelas identificadas que formarían parte de la Red de escuelas “Fe y Alegría 1”. Se trata de escuelas comunitarias que fueron construidas por la ONGD italiana « ACRA » para los campesinos. Para la selección de las mismas se valoró como prioritaria la participación activa de la población en los distintos proyectos y en la elaboración de éste así como que las escuelas del proyecto-piloto fuesen representativas del carácter multilingüe y multiconfesional de la región de Guéra.

La cooperación de la UPM inició, a través del grupo ICHaB, su implicación en este proyecto estratégico. En 2008, el ICHaB, a través de Entreculturas, visitó la zona y ya colaboró en la elaboración del proyecto de ampliación de la escuela de Dougoul cuya elaboración y ejecución sirvió, junto con el de la escuela de Baïwangué, como proyecto piloto para el resto de las ampliaciones que Fe y Alegría Chad está acometiendo.

El proyecto incluyó actividades de investigación en tecnologías apropiadas y apropiables para la fabricación de mejores bloques de tierra compactada (BTC),  la aportación de una máquina BREPAK de fabricación de BTC, y la optimización de estructuras metálicas ligeras para cubiertas. Estas investigaciones y experimentaciones planteadas, la colaboración de los diferentes actores en España y en Chad y la experiencia de la construcción de las primeras escuelas, sirvieron para la elaboración de un Manual Técnico (impreso y web) para la construcción de escuelas en la región de Guéra.

La participación de la comunidad universitaria de la UPM en el proyecto no se restringe al grupo ICHaB, ya que grupos de alumnos y alumnas del XII y XIII curso de Especialización de la UPM “Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo” trabajaron en un anteproyecto modelo para la construcción de escuelas en Guéra.

Lugar

 

Angola, provincia de Kwanza Sul, Distrito de Gabela, Municipio de Amboim, Comuna de Assango.

La comuna de Assango está formada por 50 aldeas, en las que viven cerca de 50.000 habitantes. Pertenece al municipio de Amboim, cuya capital es Gabela. La sede de la comuna, Assango, funciona como centro administrativo de la Comuna y centraliza los servicios de educación y salud para todas las aldeas. Existen varias pistas (caminos de tierra) que comunican la comuna con Gabela. Se trata de una zona de muy difícil acceso, especialmente durante la época de lluvias (noviembre-abril).

El municipio tiene una altitud media de 1.100 metros sobre el nivel del mar y el clima es tropical húmedo, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 800 y
los 1.500 mm/m2. En el pasado existía un sistema de canalización que llevaba el agua de los manantiales situados en las montañas hasta las diferentes localidades de la comuna. Actualmente ese sistema está destruido y el suministro de agua es intermitente en algunas aldeas e inexistente en otras. Ninguna de las aldeas de la comuna tiene energía eléctrica.Tan sólo en la sede de la comuna, Assango, hay electricidad algunas noches.

Resultados

 

Construcción y/o rehabilitación de 5 escuelas en la comuna de Assango, provistas de residencias para los profesores, de un sistema de saneamiento básico y de acceso a agua potable.

Cinco escuelas de la comuna de Assango equipadas y en funcionamiento.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2003

Fecha de finalización: 15 de septiembre de 2005

Financiación

Financiación a cargo de Agencia Española de Cooperación Internacional y de la ONGD.

Agentes que han intervenido

Dirección provincial de educación de Kwanza Sul
Cáritas Kwanza Sul

Administración Municipal de Amboim

Fundación CEAR
Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Beneficiarios

Alumnos y alumnas de las escuelas primarias y su cuerpo docente.

Galería de imágenes

Algunas imágenes de las distintas fases del desarrollo del proyecto.