All for Joomla All for Webmasters

Habitáfrica en

Mauritania

El  proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población de barrios precarios de Nouakchott”.

Descripción

 

Se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio de Rajaa, en la “Commune de Riyad”, Nouakchott (R.I.M.), mediante la construcción de viviendas
sociales e infraestructuras de servicios, potenciando las estructuras participativas de organización social del barrio y apoyando la implementación de las políticas municipales y gubernamentales en materia de hábitat.
El proyecto prevé acciones en distintos campos para llegar a mejorar las condiciones del hábitat, tales como la formación en oficios de la construcción, creación de talleres de producción de materiales de construcción, creación de grupos solidarios de ayuda (Twiza), formación en la gestión (distribución,
almacenaje y tratamiento) del agua, e implantación de un sistema de microcréditos.

La Ordenación Urbana. 422 parcelas, en su totalidad una densidad de 37 viviendas/Ha, 3 manzanas rectangulares. Recuerda el crecimiento de la ciudad islámica tradicional, que se construye a partir de la vivienda, siendo los espacios públicos resultado de la formación de ésta.

El modelo arquitectónico proyectado, se trata de una tipología típicamente islámica (la casa patio), en torno al crecimiento progresivo que se adapta a las dimensiones de la parcela y a los recursos económicos de los beneficiarios. Las bóvedas constituyen un módulo básico que permite el crecimiento de la vivienda y por lo tanto determinan la retícula de pilares.

Se emplearon materiales locales, en bóvedas de hormigón y bloques de yeso. Se llevaron a cabo actividades de sensibilización para la limpieza y la higiene: reciclando el plástico, la confección de cuerdas para toldos y cortinajes, se rellenaron bloques y carpinterías metálicas para mejorar su comportamiento térmico.

Lugar

 

Barrio de Rajaa en la Commune de Riyad, Nouakchott (República Islámica de Mauritania).

El barrio de Rajaa en la Moughataa (Commune) de Riyad se encuentra al sur de Nouakchott, en el lado este de la carretera que se dirige a Rosso, a la altura del kilómetro 12-13. Se fundó en el año 99, si bien la lotificación del mismo se hizo hacia 1990. Las familias son propietarias de las parcelas que ocupan, aunque no todas están legalizadas. La situación de la propiedad es un problema previo para cuya solución las autoridades mauritanas han mostrado su disposición. La necesidad principal sigue siendo una vivienda digna en condiciones salubres en un barrio equipado en el que establecer unas raíces sólidas para el desarrollo futuro de sus vidas.
Los habitantes del barrio provienen en su mayor parte del sur (tribus Benouk y Zenbatti) o de las zonas del interior (tribus Kounta e Idaraly). La mayoría de cabezas de familia (de promedio 7 personas) son pequeños comerciantes, chóferes, obreros de la construcción, estibadores y mano de obra no calificada. Hay un alto porcentaje de paro y de familias con ingresos irregulares. Se puede considerar que los ingresos medios por familia están en torno a las 25.000 UM3 (menos de 100 ). Existe un gran número de familias monoparentales conducidas por mujeres divorciadas o cuyos maridos están en la emigración, y existen cooperativas femeninas dedicadas a la tintura de telas.

Resultados

  • Construcción de un espacio habitable y salubre para 250 familias en Rajaa.
  • Mejora de los servicios básicos de saneamiento y distribución de agua potable y dotación de equipamientos para el barrio.
  • Consolidación de las estructuras participativas de organización social del barrio; implantación de un sistema solidario de colaboración (Twizas).
  • Desarrollo de un modelo de vivienda de crecimiento progresivo.
  • Estudio de la viabilidad de la utilización de materiales locales para llegar a un producto más accesible.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio:  enero de 2002

Fecha de finalización: diciembre de 2005

Financiación

Financiación a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Fundación CEAR.

Agentes que han intervenido

Fundación CEAR

Commissariat aux Droits de l’Homme à la Lutte Contre la Pauvreté et à l’Insertion
Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Beneficiarios

Alumnos y alumnas de las escuelas primarias y su cuerpo docente.

Galería de imágenes

Algunas imágenes de las distintas fases del desarrollo del proyecto.