All for Joomla All for Webmasters

Autoconstrucción de 9 viviendas para damnificados del terremoto de 2007 en Ica.

Perú

El proyecto busca mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir la vulnerabilidad de la población afectada tras el terremoto del 15 de agosto de 2007 mediante la auto-construcción de 9 viviendas sismo-resistentes, sostenibles con el medio ambiente, con tecnología alternativa y de bajo costo, con participación de la población afectada y como semillas de un desarrollo sostenible, saludable y comunitario.

Descripción

La propuesta de reconstrucción por parte del estado peruano, no conocedor de la realidad de la zona, fue únicamente con la utilización del ladrillo, del cemento y del hormigón; materiales costosos y por lo tanto, inaccesibles para la mayoría de la población. Como consecuencia de ello, se construyeron viviendas de superficie mínima, inhabitables y sin control técnico. Por lo tanto, era necesaria la promoción de otras posibilidades, más cercanas a la economía de las comunidades y que favoreciera un desarrollo sustentable de las mismas. Se había demostrado que este tipo de propuestas son viables, y si había voluntad y capacidad política, se podían desarrollar alternativas de este tipo para implementar el proceso de reconstrucción que estaba todavía empezando. Según
la experiencia de los socios locales, el enfoque de la participación tenía que incluirse como estrategia de acercamiento a las comunidades por parte de las entidades de gobierno, para lograr, con un trabajo en conjunto, reconstruir la Región. Con este proyecto no sólo se pretendía incidir directamente en los beneficiarios, sino también, en los organismos públicos para que incorporen nuevas formas de construcción de viviendas, más adaptadas al contexto con sentido de realidad y previsión.

El proyecto piloto implementado (con la colaboración de la arquitecta ex-cooperante de la Asociación Casas de la Salud de Ica y actualmente colaborando en Hab-ETSAM) ya en la zona con la construcción de 9 viviendas fue reconocido con el Primer premio en la categoría “Concurso Mundial, Hábitat Social y Desarrollo” en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (Noviembre de 2008) por la sostenibilidad tecnológica del sistema constructivo, por su
facilidad de asimilación por la población beneficiada y por su carácter participativo. Se quiere seguir desarrollando un modelo de vivienda que se ha probado que funciona y que se adecúa a las necesidades de la población. Sin un hábitat digno y seguro es imposible un desarrollo óptimo en lo personal y en lo social.

Lugar

 

Perú es uno de los países prioritarios de la Cooperación Española en América Latina. El Perú se caracteriza por ser un país muy heterogéneo, con una geografía variada y grandes desigualdades socio-económicas y étnicas. Pese a ser considerado como un país de renta media baja, los altos niveles de desigualdad obedecen a causas estructurales, registrando serios problemas de exclusión social, discriminación y pobreza. Tras el desastre ocurrido el 15 de agosto de 2007 en el sur peruano, numerosas familias se quedaron sin vivienda, problema fundamental que preocupaba a la población damnificada, que ha sobrevivido y aún sobrevive, de manera muy precaria e incluso en situación de riesgo. Por lo tanto, era necesario implementar acciones para mejorar su calidad de vida y, como en este caso, continuar con el trabajo ya emprendido, de una manera responsable y coordinada.

Los Asentamientos Humanos priorizados son Pueblo Joven Señor de Luren, en el Distrito de Subtanjalla, y la Expansión Urbana Nuestra Señora de Guadalupe, en el Distrito de Salas Guadalupe, ambos en la provincia de Ica. Son zonas urbano-marginales cercanas a la ciudad de Ica, que se caracterizaba por el alto porcentaje de población que vive en situación de pobreza extrema (el 90% de las familias no tenían la capacidad de cubrir una canasta básica alimentaria) y con un 95% de damnificados tras el terremoto, es decir, a la mayoría de la población se les derrumbó su vivienda o parte de ella, haciéndola inhabitable. Las familias beneficiadas, con una media de 5 miembros por unidad familiar, vivían de manera informal de los trabajos temporales en el campo. Cada vivienda tenía un beneficiario directo que aporta su trabajo como mano de obra no cualificada (existía un compromiso firmado), capacitándose por lo tanto en la técnica de quincha mejorada, sistema elegido para concienciar a la población de la importancia de la gestión de riesgo ante posibles desastres que puedan ocurrir. Este tipo de vivienda se diseñó pensando en la población más desfavorecida y que menos ayuda había recibido o iba a recibir por parte de los subsidios del estado o de la cooperación internacional.

Resultados

  • Nueve familias del Asentamiento Humano Expansión Urbana Nuestra Señora de Guadalupe y pueblo Joven Señor de Luren, tienen una vivienda segura y digna, mejorando su calidad de vida, y sus condiciones sanitarias y de habitabilidad.
  • Las nueve familias beneficiarias y personal cualificado de la comunidad (20 operarios/peones) se han capacitado en la construcción de viviendas de quincha mejorada modular aportando su trabajo durante la construcción de las viviendas.
  • Se ha fortalecido la organización comunitaria con la participación y apoyo de toda la población beneficiaria y se ha promocionado un nuevo sistema de construcción, más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 18 de agosto de 2010

Fecha de finalización: 15 de abril de 2011

Financiación

Financiación a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid. También hubo aportación locales de la Asociación Casas de la Salud de Ica y de la Municipalidad del Distrito de Subtanjalla y de Salas Guadalupe.

Agentes que han intervenido

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú (UNICA).
Asociación Casas de la Salud de Ica “en defensa de la vida”.
Grupo de Cooperación en Habitabilidad Básica de la ETSAM (HaB-ETSAM)

Equipo

 María Eugenia Lacarra Córdova, responsable del proyecto de ACD-HaB-ETSAM.
Percy Gutiérrez Vilca, coordinador del proyecto.
Rosario Elizabeth Franco Mendoza, responsable educadora del proyecto.
Diego González Sanz, becario en prácticas del ACD-HaB-ETSAM.

Beneficiarios

Directamente 9 familias afectadas por el terremoto. Indirectamente, la comunidad, los alumnos y profesores de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y los maestros de obra, operarios y peones

Reconocimientos

Premio en la Categoría de TRANSFERENCIA SOCIAL / DIVULGACIÓN en la I Convocatoria de Investigación de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU 2015).

Mención honorífica en el Concurso ASF-AWARD 2015 Learning South of North. Organizado por Arquitectura Sin Fronteras Internacional. Julio 2015.

Primer Premio en la XVI Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito en la Categoría “Concurso Mundial, Hábitat Social y Desarrollo”.

Galería de imágenes

Algunas imágenes de la construcción de las viviendas.