All for Joomla All for Webmasters

Innovando en la Gestión del Riesgo de Desastres en Bajos de Haina.

República Dominicana

Proyecto Piloto de Gestión de Riesgo de inundaciones mediante el manejo de las aguas pluviales, a través de un modelo local de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), fortaleciendo las capacidades de análisis, preparación y mitigación ante desastres.

Descripción

El proyecto pretende implementar una solución técnica sostenible, aplicable y de bajo coste que reduzca el riesgo de inundaciones en tejidos urbanos de alta vulnerabilidad provocadas por vaguadas urbanas relacionadas con el manejo inadecuado de las aguas residuales y pluviales en Bajos de Haina. Con enfoque de GIRH (Gestión Integral del Recurso Hídrico) y SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible). Se ha implementado la canalización de un tramo de cañada secundaria situada sobre un lugar estratégico en Bella Vista en Bajos de Haina. Se trata de una pequeña intervención de bajo costo, pero efectiva, pues mitiga las inundaciones de una manzana crítica del barrio. Se intervino acorde al estudio hídrico de las microcuencas que afectan al área de intervención y bajo un enfoque GIRH y SUDs. El proyecto mejora el manejo de las aguas pluviales, regenerando a la vez un espacio público que hace de fachada del barrio y, por tanto, de gran relevancia en la identidad local.

Se realizan intervenciones urbanas que garanticen un manejo adecuada de las aguas pluviales, regenerando áreas a través de Red de Espacios Libres Públicos.
El proyecto se centra específicamente en cuatro componentes:
1. Mejorar el conocimiento de riesgos del municipio que concluya en un estudio de las cuencas que afectan al mismo, así como un mapa de amenazas, con más detalle sobre el barrio de Bella Vista, empleando apps y Sistemas de Información Geográfica. Dicho mapa podrá ser consultable online e irá asociado a un sistema de indicadores de riesgo que permita monitorear los avances de los proyectos.
2. Desarrollar un proyecto piloto innovador constructivo de SUDs en el Barrio de Bella Vista.
3. Actividades de transferencia de tecnologías hacia las entidades referidas y las OCB. Para actuar de forma directa sobre las causas de la problemática, se incidirá en la población general del sector para aumentar su conocimiento sobre el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales y su relación con la gestión de riego de inundaciones.
4. Transversalmente, incidir en la investigación con el apoyo de la ETSAM UPM y la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, generando enunciados de regeneración urbana, vinculando trabajo de los alumnos al proyecto real de campo.

Lugar

Resultados

Se ha mejorado el conocimiento de la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos que provocan inundaciones en el municipio que pueden consultarse en un mapa online asociado a un sistema de indicadores de riesgo. Fruto del mismo se ha concluido en un plano de zonificación de áreas no consolidables de protección, áreas consolidables y áreas consolidadas.

Se ha implementado la metodología Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles- a través de una acción piloto en el Barrio de Bella Vista. Dicho piloto se ha enmarcado dentro de un estudio técnico de levantamientos y cálculos de la microcuenca que afecta al área de estudio en y se ha elaborado en concordancia a un Plan Integral de Manejo de Cuencas Urbanas.

Se ha realizado una trasferencia tecnológica de la metodología SUDS y del conocimiento de la vulnerabilidad ante inundaciones a INAPA, al PMR, a los departamentos de drenaje y planeamiento urbano de Ayuntamiento de Bajos de Haina, así como a la Unidad Municipal de Gestión Ambiental –UGAM.

Se ha vinculado a la academia, a través de investigación y trabajo de alumnos de la ETSAM-UPM y de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FIA, UASD), respondiendo a enunciados concretos de regeneración urbana empleando los SUDS, en apoyo y complemento al proyecto.

Ficha técnica

Fecha de realización

Fecha de inicio: 1 de marzo de 2017

Fecha de finalización: 21 de  diciembre de 2017

Financiación

Financiación a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid

Agentes que han intervenido

Fundación de acción social para el desarrollo Arcoíris. Contraparte.

Municipio de Bajos de Haina. Colaboradores.
Comité PMR (Prevención, Mitigación y Respuesta) de Bajos de Haina. Colaboradores
Junta de vecinos de Villa Penca y Bella Vista. Colaboradores.
INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hídricos). Colaboradores con información meteorológica.
Parroquia Santa María Madre de Dios. Financiador
Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Central del Este. Colaboradores en levantamiento.
Escuela de Canales, Caminos y Puertos de la UPM. Colaboradores en estudios hidráulicos.

Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

Galería de imágenes

Algunas imágenes de las distintas fases del desarrollo del proyecto.