All for Joomla All for Webmasters

Sensibilización y difusión

El ICHaB – ETSAM ha llevado a cabo acciones de sensibilización durante más de quince años.
Ha participado en foros, congresos y programas, como el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-CYTED-, dentro del subprograma “Tecnologías para Viviendas de muy bajo coste”.
Ha realizado ponencias en distintos ámbitos: universitario español, latinoamericano, comités de viviendistas, etc.
Ha organizado actos en conmemoración del Día Mundial del Hábitat, entre otros.
Y ha publicado material de interés sobre HaB con vocación de estar disponible para los profesionales de la cooperación al desarrollo especializados en HaB.

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.

El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios.

El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

Ir a la web

EXPOHAB

Se trata de una  Exposición Itinerante con el tema: ‘Acceso Universal a la Habitabilidad Básica’, elaborada en 2007 con financiación de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la UPM.

Está disponible en nuestra web y en la oficina del ICHaB.

PREMIO SOLIDARIDAD DE LA UPM

Premio 2009 del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid a la Solidaridad, otorgado a la candidatura presentada por ICHAB-Cátedra UNESCO de Habitalidad Básica en la UPM, en reconocimiento a su magnífica trayectoria de trabajo universitario en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid y orientado a hacer efectivo el derecho a un hábitat digno.

Ir a la web

Esta es una muestra de cursos, charlas, etc. que nos interesan

Vídeos

Las principales actividades de sensibilización que realizamos se centran en

Charlas y eventos

2018

Exposición fotográfica “Convivir con basura”, con las que poder visibilizar el reto que supone la gestión de residuos, los problemas que conlleva la inacción, o la mala práctica en esta cuestión, así como buenas prácticas. Duración de la exposición 25 septiembre – 4 de octubre. ETSAM – UPM.

Coloquio interactivo en el que compartirán su experiencia diversos profesionales y organizaciones vinculadas al hábitat, para visibilizar uno de los muchos retos que desde la habitabilidad básica debemos afrontar globalmente. 1 de octubre. ETSAM – UPM.

2017

2016

2015

2014

2013

2010

2009

2008

2007

  • Participación en la Organización y presentación de ponencia en la primera Jornada de Cooperación en Habitabilidad Básica en África Subsahariana. Encuentro con profesores universitarios del Congo y Kenya, organizada por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la UPM. Salón de Actos de la ETSAM.