All for Joomla All for Webmasters

tesis doctoral Adela Salas

El Jacinto de Agua como material de construcción en África subsahariana

Autor:

Adela Salas Ruiz

Directora:

María Mar Barbero Barrera

Lugar:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UPM. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas

Pablo Fernandez Maestre

Descripción:

El Jacinto de Agua (Eichornnia Crassipes) es una planta acuática flotante presente en el cinturón tropical del planeta que, sin embargo, es considerada una de las 100 especies invasoras más agresivas debido a su elevado tasa de crecimiento que deriva en graves impactos sociales, económicos y medioambientales. En la actualidad, a pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales realizados su erradicación es imposible de alcanzar, siendo la extracción física la medida más efectiva de control a corto plazo para paliar sus efectos. Sin embargo, su elevado coste hace que sólo sea asequible en países con elevados recursos económicos, no siendo este el caso de África subsahariana.

La investigación tiene por objeto la búsqueda del máximo potencial de las distintas partes del Jacinto de Agua para su empleo como material de construcción en entornos subsaharianos de precariedad, donde las estructuras físicas y administrativas para implementar las medidas de control de la plaga no existen, adaptando la solución al tejido industrial característico del entorno subsahariano. El fin último del trabajo es mejorar la calidad de las edificaciones de bajo coste en África subsahariana, valorizar la biomasa generada por la plaga, promover su control y reducir los impacto provocados en las poblaciones más vulnerables.

Fotografía: Pablo Fernández Maestre, mayo 2018.  Invasión del Jacinto de Agua en el asentamiento informal de Kibera, Kenia.