Haití sufrió un terremoto (de 7º en la escala Richter) el 12 de Enero de 2010 que dejó 217.000 víctimas y 3 millones de damnificados. Tres meses después la fase de emergencia todavía continuaba. Los daños causados fueron considerables tanto a construcciones (formales e informales) como a las infraestructuras. El país afectado quedó en estado de shock y la ayuda internacional llegó en menos de 24 horas. Surgieron problemas para el reparto de la ayuda internacional y hubo una falta de coordinación en su desarrollo. Caos, infraestructuras dañadas e inseguridad. Tras el desastre se habita en tiendas de campaña (500 campamentos de refugiados), plásticos, telas y palos. La evaluación de las escuelas fue un encargo de la organización « Fe y Alegría », tras la solicitud del Ministerio de Educación Nacional. Esta entidad puso en marcha la búsqueda de técnicos disponibles para hacer un primer estado de los establecimientos escolares de Puerto Príncipe tras el seísmo del 12 de enero de 2010. Dado que la disponibilidad de técnicos haitianos no era suficiente para hacer frente a las más de 4.000 visitas programadas, fue necesario hacer un llamamiento a arquitectos e ingenieros extranjeros. En este encargo, un total de 79 edificios que albergaban 82 establecimientos escolares fueron visitados por un equipo fijo formado por dos técnicos españoles vinculados al Instituto de Cooperación y Habitabilidad Básica (ICHaB) respondiendo a la llamada de « Fe y Alegría ». Este equipo fue acompañado por dos técnicos haitianos que, a la vez que aportaron su visión y experiencia locales, pudieron beneficiarse de la metodología empleada para realizar las fichas de cada caso. Las inspecciones se llevaron a cabo en escuelas tanto públicas como privadas en las zonas de Delmas y Petion Ville, decidiéndose así si las escuelas eran o no habitables. Se dio a las autoridades una visión sobre la cantidad de salas de clase disponibles y para prever el reinicio del curso escolar cuanto antes y en las mejores condiciones de seguridad. Además se realizó una lista de malas prácticas constructivas observadas para evitar que se repitiesen en un futuro. Se evaluaron 82 escuelas. De estas, 65 se diagnosticaron como “Habitables” y 54 estaban en condiciones de uso inmediato a excepción de pequeñas reparaciones sin ninguna importancia. Las 11 restantes suponen la “habitabilidad” condicionada a la demolición de alguna parte o a alguna reparación mayor señalada en la ficha. Del 100% de las escuelas visitadas, un 68% estaba en condiciones de “Habitabilidad” inmediata y un 32% había tenido daños importantes, bien parcialmente o en su totalidad, hasta llegar al colapso.
Puerto Príncipe, Haiti (IDH: 149, 2009).
Fecha de inicio_11 de Marzo de 2010
Ministerio de Educación Nacional de Haití
Fe y Alegría Haiti
Fe y Alegría Haiti Entreculturas
Viajan_ Belén Gesto y José Javier Legarra Asesoría especializada: Juan Antonio Cárceles (ICHaB)
Padres y alumnos de las escuelas evaluadas de Puerto Pricipe, HaitíHaití
Descripción
Resultados
Informe del viaje a Haití, marzo 2010. Diagnóstico de escuelas en Puerto Príncipe:
Ficha técnica
Lugar
Fecha de realización
Fecha de finalización_ 26 de Marzo de 2010Agente solicitante del proyecto
Agentes que han intervenido
Entreculturas
Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)Financiación
Equipo
Beneficiarios